Edith González, el adiós a la reina de las telenovelas

Redaccionlr
13 M06 2019 | 21:00h

Luto. Actriz falleció a los 54 años y pone a México de duelo. “No importa lo que pase. Yo elijo ser feliz. Yo elijo ser alegre”, dijo en el 2016 cuando se enteró del diagnóstico de cáncer de ovario.

“El cáncer suena a condena de muerte. Muchas veces lo es. Pero yo no me lo tomo así. Sea cual sea mi destino, yo tomo el poder de mi vida. No importa lo que pase. Yo elijo empoderarme. Yo elijo ser feliz. Yo elijo ser alegre. Yo elijo salir a la calle pelona”.

Con esa frase, en octubre del 2017, la actriz Edith González revelaba al mundo el diagnóstico que había recibido: cáncer de ovario. Sus colegas de inmediato le brindaron su cariño. Sus fans, alrededor del mundo, la abrazaron con mensajes de apoyo.

PUEDES VER Edith González: Estos son los mejores personajes en la TV de la actriz mexicana

Todo empezó en el segundo trimestre del 2016 -contaría en una entrevista con la revista Quien- con unos fuertes dolores en la espalda, que iban de punzadas a cuchilladas. Hasta que un día paseando con su hija, Constanza, entonces de 11 años, no pudo más. Fue al médico, quien al verla le dijo que lucía muy delgada. Ella adujo que era el atún que comía a diario. Tras dejar 10 tubos de sangre de muestra, volvió a Miami a cumplir con su trabajo. A su regreso, la historia no sería la misma.

Necesitaba cirugía urgente. Y su única necesidad era comunicárselo a Constanza, fruto de su relación con el político Santiago Creel Miranda. “La verdadera comprensión de la palabra cáncer, la tuve la primera noche hospitalizada”, contó. “Jamás me cuestioné lo que me habían quitado: Si eso es lo que hay que hacer, venga. Y además, ¿qué más hay que hacer?”, dijo.

PUEDES VER Fallece Edith González tras una larga lucha contra el cáncer

“Yo quería enterarme de todo, me tenía que involucrar. Información es poder. Si algo yo no permito es ser víctima. Me hice una promesa a mí misma: que yo nunca iba a llorar. Por supuesto que he llorado –tres veces–, pero me hice la firme promesa y me hice la convicción de que iba a salir adelante sí o sí. Nunca he tenido la menor duda de que yo me iba a sacar adelante, yo”, refirió.

Ayer, la noticia de su partida conmocionó no solo a Latinoamérica. La actriz de 54 años, protagonista de éxitos como ‘Corazón Salvaje’, ‘Salomé’ o ‘Doña Bárbara’ (al lado del peruano Christian Meier) ya descansa.

Su familia, horas después de su partida, hizo público un comunicado. “Su deceso fue a consecuencia de un súbito deterioro de salud resultante de una recurrencia del cáncer que se diagnosticó hace tres años. Hasta el último momento se mantuvo activa en su trabajo teatral y televisivo, con el profesionalismo y la pasión que siempre la caracterizaron”, se lee.

PUEDES VER Edith González recuerda a su hija en última foto antes de morir

“Su amplia carrera actoral internacional en teatro, cine, radio y televisión se inició desde que tenía 5 años de edad y siempre participó con entusiasmo en apoyo a iniciativas culturales, sociales y filantrópicas”, prosigue el párrafo donde recuerdan su legado.

Hoy, sus retos serán velados al norte de la capital mexicana y en su honor, la comunidad artística y cultural le rendirá un homenaje público en el Teatro Jorge Negrete. 

Video recomendado