Warren Carlyle: “Este año el Tony Awards es retador”

La República
7 M06 2019 | 21:00h

Warren Carlyle. El famoso coreógrafo inglés conversó con La República sobre su nominación a la gala que premia a lo mejor de Broadway. La ceremonia se verá mañana domingo a través de Film& Arts.

Cuando faltan horas para la entrega de los Tony Awards, (domingo en Radio City Music Hall de Nueva York), La República conversó con el director y coreógrafo inglés Warren Carlyle, nominado en la categoría de Mejor Coreografía por la puesta Kiss Me, Kate.

Carlyle ha sido director y coreógrafo excepcional de reconocidas puestas en Broadway como Finian’s Rainbow (2009), Mame (2006), Limelight: The Story of Charlie Chaplin (2010), entre otras más por las que ha recibido varios premios. En 2014 ganó su primer Tony por After Midnight y ahora, espera repetir la historia. Mañana domingo se podrá ver la ceremonia a través de Film & Arts a las 6.pm.

PUEDES VER Premios Tony 2019 en vivo: Lista de nominados y cuándo ver el evento

¿Qué cambios enfrenta esta 73 edición de los Tony?

Está muy retador este año en Broadway, muy competitivo, con muchos buenos productos.

¿Cómo fue trabajar en la creación de Kiss Me, Kate?

La creación fue larga, me tomó 2 años. Pasé mucho tiempo con el guion, con la música, creando y tuve 6 semanas previas con el cast. Fue mucha preparación. Fue un tiempo muy intenso.

¿Qué tanta libertad le diste a los bailarines para colaborar con la creación coreográfica?

2%. Soy un poco cerrado en cuanto a mis sentimientos, en cuanto a la música, pero amo a los bailarines, amo colaborar, lo tomo con calma en las conversaciones y colaboraciones; pero es mi ambición, es mi sueño.

PUEDES VER Thalía presume escotado traje en los premios Tony, pero la nombran 'la peor vestida' 

¿Cuál es tu apreciación sobre el crecimiento de los bailarines y la forma en que estuvieron mejor preparados cada día?

Es increíble el crecimiento de los bailarines en este año, es irreal, es loco, cada año son más fuertes, poderosos, saltan más alto. Es en verdad un reto, siento una responsabilidad de crear un trabajo que valga la pena

¿Qué consideras para elegir tus proyectos? ¿Qué tiene que haber en ellos?

Creo que el baile debe ser un componente mayor en el storytelling, amo el baile, amo coreografiar. Pienso que cuando voy a hacer un musical, debe tener momentos mágicos de coreografía y movimiento a los que pueda llevarme. Soy un apasionado y tengo el mejor trabajo del mundo. 

Video recomendado