Nueva muestra relata los difíciles viajes de los migrantes

Alejandra Villanueva
21 Apr. 2019 | 16:56h

"Las migraciones han surcado toda la historia de la humanidad", la nueva muestra de Edson Chacón muestra en pinturas los viajes que los migrantes han hecho en busca de un mejor lugar. 

El miércoles 17 de abril se inauguró la exposición titulada ‘Éxodo’ del artista visual Edson Chacón. Esta exposición individual se centrar en los viajes que las personas se ven obligadas a tomar con tal de encontrar un mejor lugar.

“Este proyecto pictórico se centra en el proceso de viaje forzado o voluntario de la sociedad en la búsqueda por un mejor porvenir, como el proceso de migración por el que pasan los pueblos hasta ser sedentarios en un supuesto terreno fértil”, dice el texto de la obra.

PUEDES VER Caravana migrante: nuevo grupo con al menos 800 hondureños llega a México

Una serie de óleos compuesto por ilustraciones en acuarela y tinta de estilo surrealista son parte de Éxodo, que se encuentra en exhibición en el espacio La Sala (Mendiburu 254, dpto. 101 en Miraflores).

Esta es la cuarta exposición individual del artista Edson Chacón, cuya especialidad es el dibujo y la pintura. Anteriormente expuso en el Museo de Arte Contemporáneo Santo Domingo, en el Museo de la Municipalidad de Cusco y la Sala Nacional Mariano Fuente Lira.

Sobre Éxodo

“Los seres migrantes de Edson Chacón no aluden a ningún desastre histórico concreto y no llevan sello de tensión social o matriz político. Son migrantes genéricos, algunos (pocos) huraños y retraídos, pero en su mayor parte, organizados en grupos, solidarios, ordenados y muy concentrados en su viaje. Muchos de ellos son organismos incompletos”, escribió Vera Tyuleneva, curadora de la exposición.

Agregó que “para contrarrestar sus insuficiencias, se unen, se complementan y se ayudan, hasta el punto de crear inverosímiles pero eficientes fusiones entre vehículos animados y sus conductores, entre cargadores y su carga. Muchos parecen haber mutado deliberadamente para adaptarse a la existencia y coexistencia móvil”.

La muestra puede visitarse de manera gratuita hasta el 6 de mayo. Éxodo está abierto al público de martes a domingo de 11:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.