Vuelve Decisión Final, banda emblemática del hardcore punk melódico

Renzo Caparachin
h

Decisión Final lanza su quinto disco y celebra 30 años en escena. 

Decisión Final rompe el silencio lanzando ‘Mahabharata’, su más reciente producción. Los 11 temas de enérgico hardcore punk presentes en el disco nos muestran diferentes matices del género, con el sello característico de la banda.

El álbum arranca con "Semilla", canción que mantiene los lineamientos del estilo desarrollado por Decisión Final en 30 años de trayectoria. "Amigo" y "Mahabharata" representan, en cambio, composiciones mucho más arriesgadas, evidenciando las distintas influencias y los variados gustos musicales de sus integrantes. El álbum incluye, además, nuevas versiones de canciones presentes en su primer demo: “Trataré hasta el final” y “Nada me detiene”.

PUEDES VER: Diazepunk hace concierto "A La Carta" por primera vez en su carrera

Como es ya usual en la banda, la temática de las canciones gira en torno a la espiritualidad de medio oriente. El hinduismo ha representado una  gran influencia para Decisión Final desde sus inicios, principalmente para Julio Lavado y Javier Chunga, los integrantes más antiguos y quienes incluso llevan una dieta vegetariana hace más de 20 años.

El album fue producido por Héctor M. Pareja, grabado en Union Studios, mezclado en Global Studios y masterizado en The Blasting Room donde han trabajado bandas como Descendents, Black Flag, Nofx, Lagwagon, Propagandhi, entre otras.

El nuevo material ha tenido una gran aceptación en redes y está ya disponible para escucharse en todas las plataformas digitales. Decisión Final, actualmente, se encuentra preparando todo para la presentación oficial del disco y también para el lanzamiento de su nuevo video clip.

Biografía de Decisión final

Decisión Final nace en el verano de 1989, con una propuesta distinta a lo que se venía haciendo en el hardcore limeño de la época. A finales de 1990 editan ‘Uno más’, siguiendo el giro de lo que había pasado en otras escenas a nivel internacional. Decisión Final se consolida como la primera banda de hardcore melódico del país. Toman así distancia de lo que hasta ese momento era denominada "la movida subte" y marcan la pauta de todo lo que luego sería la onda de hardcore y punk melódico peruano. En 1994, lanzan ‘Rescatados de la ignorancia’, introduciendo algunos matices del metal pero, sobre todo, evidenciando la influencia del pensamiento hinduísta en las letras de sus canciones.

Julio Lavado, vocalista y fundador de la banda, es un activo hare krisna que plasmó desde un inicio la visión de medio oriente en Decisión Final, haciendo de esta su sello personal. En el 2000 se editó ‘Decisión Final’ disco homónimo, en el que se percibe una clara evolución a nivel sonoro tal como sucedería en el 2004 con ‘Ciclo’, álbum que continua con el estilo y la fórmula desarrollada en todos esos años.

Luego de una larga pausa, Decisión Final se reúne en el 2011 tocando en distintos locales y festivales y preparando esta última producción. ‘Mahabharata’, su más reciente álbum, propone una estética renovada sin abandonar la energía y el estilo que la caracteriza a la banda.

Escucha la nuevo de Decisión final