5 canciones para recordar a Pepe Vásquez tras un año más de su muerte

Roberto Barreto
24 Mar 2019 | 19:20 h

Pepe Vásquez | Un día como hoy, pero hace 5 años, el cantante de música criolla dejaba de acompañarnos tras partir a los 52 años. Por ello, recordamos 5 de sus grandes éxitos.

El célebre artista de música criolla y afroperuana Pepe Vásquez, falleció hace exactamente un lustro a la edad de 52 años tras una dura lucha contra la diabetes.

Sus obras e interpretaciones son algunas de las más recordadas de los grandes exponentes peruanos que ya no siguen con nosotros; entre ellos: Lucha Reyes, Arturo "zambo Cavero", Óscar Avilés, Lucho Barrios, entre otros.

PUEDES VER Homenajes a Augusto Polo Campos (VIDEO)

En ese sentido, dejamos 5 de sus mejores canciones para recordar a Pepe Vásquez, nacido en nuestra capital en noviembre de 1961 y músico que sabía tocar guitarra, cajón y armónica.

1. "Jipi Jay"

Tal vez la canción más recordaba de Pepe Vásquez. Jipi Jay ha traspasado las veladas criollas y de jarana, y ha logrado integrarse en las fiestas de todas las edades; desde despedidas de promoción de colegio, fiestas por viajes prolongados o despedidas de un trabajador de una empresa.

2. Raíz del festejo

También conocida como "Ritmos de negro", pero lo cierto es que se llama "Raíz de festejo". Asimismo, muchas personas también piensan que se llama "Le dije a papá". Por otro lado, la versión de Eva Ayllón es bastante popular; no obstante, la interpretación de Pepe Vásquez también es digno de destacar.

3. Gallo negro

PUEDES VER Fabiola de la Cuba acerca la música peruana a los niños

Pepe Vásquez se unió a la gran constelación de estrellas que le dedicaron un tema a uno de los clubes más queridos del Perú, Alianza Lima. Además de él, Zambo Cavero, Óscar Avilés. Lucha Reyes, Los Embajadores criollos, entre otros, se rindieron ante la institución victoriana. En este caso, el hincha interpretó "Gallo negro" junto a Lucila Campos y Caitro Soto. Si bien dicha canción se ha vuelto a popularizar por el cover del zambo Barbieri, no hay nada como esta versión original.

Actualización: La tumba de Pepe Vásquez está adornada hoy con flores y un globo de Alianza Lima.

Pepe

4. No Valentín 

Una canción más para el deleite auditivo que para el ánimo de romper la pista de baile. "No Valentín" es uno de los temas más famosas de Pepe Vásquez. También recomendamos la versión de Susana Baca, exministra de Cultura en 2011.

5. A mamá

Interpretada por César Peredo y Pepe Vásquez, esta canción se hizo a manera de dedicatoria de la madre del desaparecido artista. Parte de la letra dice algo cierto: "Cuando tiene un problema, ¿a quién llamas a tu lado?, a mamá." "Cuando no tienes un techo para dormir, ¿a quién quieres a tu lado? a mamá".

Video Recomendado