eduardo mendoza:“Sacar adelante el documental fue como ir a un Mundial”

Redaccionlr
h

¿Cuál ha sido el proceso más difícil de la realización del documental Contigo Perú?

Todo el proceso ha sido difícil. Sacar adelante este documental fue como ir a un Mundial. No solo fue filmar en Rusia y trasladar maletas en 14 ciudades de cuatro países, sino en Perú, que fue otra chamba.

¿Qué lugares del Perú se verán?

La parte que se ha trabajado en Perú mostrará tres puntos que son Lamas, Cusco y Lima. Desde esos puntos, se verá cómo vivimos la clasificación y el desarrollo del Mundial.

¿Qué historias viste en Rusia?

Uf, más de 50 mil peruanos que hicieron de todo para llegar allí, gente que vendió su casa, su carro, renunciaron a sus trabajos. Cerraron negocios, hicieron ‘chanchita’, con tal de ver a su selección en un momento histórico. Creo que la identificación de la hinchada va más allá de lo deportivo.

¿Crees que el documental llega en un momento preciso?

Creo que sí. El documental va a revivir las fibras de lo que vivimos los peruanos. Se documentó mucho nuestro pase al Mundial, pero ahora estará plasmado en el cine, y se podrá ver desde el jueves 21 de marzo. En Rusia ocurrió algo que acá ya no vemos hace mucho tiempo. Allí, los peruanos nos olvidamos de las diferencias, la gente se miraba a los ojos, la gente se olvidaba de las razas, tú no tenías nombre, todos éramos Perú.