Frankie Ruiz: Canciones para recordar al 'Papá de la Salsa'

Jhoselyn Valdez
10 03 2019 | 11:08h

Frankie Ruiz es considerado uno de los mejores salseros del mundo. Repasa las canciones más recordadas del 'Papá de la Salsa'.

Frankie Ruiz, el cantante de salsa más recordado, habría cumplido 61 años este 10 de marzo. Conocido como el 'Papá de la Salsa', conquistó al mundo con su voz aguda y el romance que desbordaba en cada una de sus letras.

PUEDES VER: La historia del videoclip 'Mi Libertad'

Frankie Ruiz deleitó al público con su voz y sus canciones hasta 1998, año en el que falleció a causa de cirrosis y hepatitis; sin embargo, sus canciones aún se mantienen vigentes, por lo que es considerado una leyenda de la salsa

Por eso con motivo de un aniversario más de su nacimiento, recopilamos los mejores temas de Frankie Ruiz, el 'rey de la salsa sensual'..

Y no puedo 

La canción fue lanzada en 1988 como parte del álbum  'En vivo y...A todo color..!'. Frankie Ruiz le canta a un amor que no se puede olvidar.


Quiero llenarte 

La canción forma parte del álbum de estudio 'Voy pa' encima' de Frankie Ruiz, lanzado en 1987. Es considerada un clásico de la salsa sensual.

Si no te hubieras ido

El 'Papá de la Salsa', Frankie Ruiz, incluyó la canción 'Si no te hubieras ido' como parte de su disco ' Voy pa' encima' de 1987. La canción es la segunda del álbum y habla sobre el lamento por la ausencia de la persona amada.

Que se mueran de envidia 

La canción de Frankie Ruiz fue lanzada en 1996 y trata sobre un amor que despierta envidias en los demás.

La cura

Frankie Ruiz incluye esta canción en el disco 'Solista...Pero no solo' de 1985. La canción es la quinta del álbum, en ella el 'Papá de la Salsa' le canta al desamor.


Esta cobardía 

Es la segunda canción del álbum 'Solista...Pero no solo', lanzado en 1985 bajo el sello discográfico Rodven Records. El cover cantado por Frankie Ruiz pertenece al español Chiquetete.


Si te entregas a mí 

Frankie Ruiz hace un llamado al amor y la pasión con la canción 'Si te entregas a mí'. El tema forma parte del disco 'En vivo y...A todo color..!' de 1988, grabado bajo el sello discográfico TH-Rodven Records.

Anda y ve

En 1996, Frankie Ruiz versiona en salsa la canción 'Lo dudo' de José José. Bajo el nombre 'Anda y Ve', el tema se convirtió en uno de los más cantados y bailados del momento.

Mujer

La canción forma parte del disco 'En vivo y...A todo color..!' de 1988. Bajo el sello de TH-Rodven Records, este tema de Frankie Ruiz habla sobre el amor no correspondido de un hombre a una mujer.

Mi libertad

En 1992, Frankie Ruiz lanzó su quinto álbum de estudio llamado 'Mi libertad'. Esta canción forma parte del disco del mismo nombre y relata la estadía en prisión del 'Papá de la Salsa'.

* La Rueda

Este tema es cantado por Frankie Ruiz, pero le pertenece a la orquesta 'La Solución' de Roberto Rivera. Con esta canción de 1992, el 'Papá de la Salsa' comenzó a ganar fama.

Video Recomendado