Desi Arnaz: el actor cubano de 'Yo amo a Lucy' que revolucionó la televisión en Estados Unidos

Jhoselyn Valdez
h

El cubano Desi Arnaz alcanzó la fama por la serie 'I Love Lucy' emitida en 1950. Su técnica, producción y performance marcó estándares en la televisión estadounidense

Google rinde homenaje a Desi Arnaz con un 'doodle' por motivo de su 102 aniversario de nacimiento. El músico, actor y productor cubano es conocido por su historia de éxito como inmigrante que rompió las barreras del idioma y llegó a Estados Unidos para cambiar la industria del entretenimiento.

PUEDES VER: Steve Irwin: ¿Cómo murió el 'cazador de cocodrilos'?

Desi Arnaz es conocido por introducir con gran éxito el baile de la conga, además de técnicas de cámara que siguen vigentes en la televisión estadounidense. Es considerado uno de los pioneros de la comedia y reconocido por su papel de 'Ricky' en la exitosa serie 'I Love Lucy' (Yo amor a Lucy).

Conoce más sobre Desi Arnaz, el cubano que aprendió a dominar el inglés y cumplió el sueño americano.

Desi Arnaz

El reconocido actor, músico, comediante y productor nació en Cuba el 2 de marzo de 1917. Desi Arnaz es uno de los grandes responsables de la revolución de la televisión estadounidense.

Desi Arnaz realizó su gran salto a la fama al interpretar a Enrique 'Ricky' Ricardo en la exitosa comedia de los años 50 'I love Lucy' (Yo amo a Lucy), obra que marcó los sitcoms. Pasó su infancia en su natal Cuba, pero debido a la revolución, tuvo que emigrar a Estados Unidos, donde inició su carrera artística.

En 1939 participó en la producción musical de Broadway, 'Too Many Girls' (Demasiadas chicas). Al año siguiente, realizó una adaptación cinematográfica de la misma obra. Durante este proyecto conoció a su coprotagonista Lucille Balle, con quien se casó años más tarde. La unión inició en 1940 hasta 1960.

En 1950, la pareja Arnaz-Balle presentó a la cadena CBS el proyecto 'I Love Lucy' , que se convirtió en un éxito, a pesar que los productores pensaban que el acento de Desi Arnaz podía ser un obstáculo. Los esposos produjeron un piloto con 5000 dólares, el cual fue clave para que la productora los apoyara. 

Es así que el 15 de octubre de 1951, la CBS transmitió en 'prime time' el episodio número uno de la serie. En 1956, Desi Arnaz ganó un Globo de Oro al 'mejor logro en Televisión', premio por su impacto en la comedia estadounidense. También se le otorgaron dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Desi Arnaz se divorció en 1960 y se volvió a casar con Edith, para luego retirarse del mundo del espectáculo. El cubano murió el 2 de diciembre de 1986 en Hollywood a causa del cáncer de pulmón.

I Love Lucy - Desi Arnaz

La comedia 'I Love Lucy'  (Yo amo a Lucy) se estrenó el 15 de octubre de 1951. La trama de la producción giraba en torno a una versión ficticia de Desi Arnaz, que interpretaba a Enrique 'Ricky' Ricardo, líder de una orquesta cubana.

Una pareja de famosos (Desi Arnaz y Lucille Balle) ve cómo la fama interfiere en su matrimonio, a pesar de varios esfuerzos de llevar una vida normal; sin embargo, esta idea fue cambiada por Jess Oppenheimer, pues los estudios de mercado no eran favorables para una serie con esa trama. Finalmente, 'I Love Lucy' trata sobre un joven líder de una orquesta, quien constantemente se ve en apuros; además, su esposa Lucy sueña con emprender un negocio, aunque no tenga talento para ello.

La serie emitida en los años 50, convirtió al cubano Desi Arnaz es un reconocido actor y presentador de televisión en Estados Unidos.

'Yo amo a Lucy' significó una gran producción hasta su último capítulo en 1957. La serie abrió el paso al reparto conjunto y el uso de tres cámaras, técnica que se ha convertido en un estándar para las comedias que se filman en vivo con presencia del público.

La serie de Desi Arnaz ha sido traducido a más de doce idiomas en el mundo y elegido 'mejor programa de televisión de todos los tiempos', según una encuesta realizada en 2012 por ABC News y la revista People.

Doodle de Desi Arnaz

Google conmemora el 102 aniversario del nacimiento de Desi Arnaz con un 'doodle' en su honor.

El cubano Desi Arnaz fue un actor, músico y pionero de la televisión en Estados Unidos, que rompió las barreras idiomáticas y récords al participar en 24 películas como actor, 14 como productor, dos como guionista y cuatro como director. 

Desi Arnaz también es autor de 10 bandas sonoras compuestas para cine y series de televisión.

doodle