Susan Ochoa: vida y trayectoria de la peruana ganadora de Viña del Mar 2019

Jhoselyn Valdez
28 M02 2019 | 14:49h

Susan Ochoa triunfó en el Festival de Viña del Mar 2019. Conoce la historia de la representante de Perú que ganó en tierras chilenas.

Susan Ochoa se convirtió en protagonista de varias portadas en los medios de comunicación, luego de ganar dos gaviotas de Plata como mejor intérprete y mejor canción en la categoría internacional del Festival de Viña del Mar 2019, donde representó al Perú. Conoce más de la vida y trayectoria de la cantante peruana a continuación. 

PUEDES VER: Susan Ochoa pide apoyo a compatriotas en la recta final de Viña del Mar

Su interpretación del tema 'Ya no más' le valió a Susan Ochoa para llegar a la final del concurso en la Quinta Vergara con un puntaje promedio de 6,3. En la gala final de su categoría, la cantante volvió interpretar esta canción que hace referencia a la violencia contra la mujer y se impuso ante Dayanara y Neven Ilic, representantes de Ecuador y Chile, respectivamente. 

Aquí conoce más sobre la biografía Susan Ochoa, la cantante chiclayana que triunfó en Viña del Mar 2019 y sus últimas participaciones en diversos realities de canto.

Historia de Susan Ochoa

Susan Kelly Ochoa Bustamante nació en Pátapo, Lambayeque en 1986. Proveniente de una familia de músicos, inició su carrera artística en 2004, cuando fue parte del programa de canto 'Superstar' y ganó 10 mil dólares en dicho concurso gracias a su voz.

La biografía de Susan Ochoa estuvo marcada, desde el principio por el sacrificio y una lucha constante por alcanzar sus sueños. Cuando su padre falleció, asumió las responsabilidades del hogar junto a su madre Maruja. Para lograr la estabilidad económica de su familia, Susan tuvo que trabajar vendiendo refrescos, pescados y marcianos (helados de fruta), incluso, tuvo que desempeñarse como empleada del hogar.

Lejos de sentirse mal, Susan Ochoa siempre destaca y se siente orgullosa de que su trabajo honrado ayudó a sacar adelante a los suyos. 

Susan Ochoa pequeña

Fue hasta 2004 cuando ganó el reality de canto 'Superstar' que la chiclayana comenzó a ver los frutos de su esfuerzo. Tras ganar la competencia, firmó un contrato con la producción del programa para sacar un disco; sin embargo, pasada esta etapa, Ochoa tuvo un alejamiento de la televisión. Este momento fue aprovechado por la cantante para trabajar en su carrera musical y metas personales.

En 2015, Susan Ochoa participó en la tercera temporada de La Voz Perú, reality de canto que se emitía bajo la señal de Latina. La representante de Chiclayo integró el equipo del reconocido cantante Gianmarco y quedó segunda en la competencia contra Yamilet de la Jara.

En 2018, la cantante natural de Pátapo retornó a Latina para concursar en dos temporadas del programa 'Los 4 finalistas', donde impresionó con su madurez vocal y talento. Precisamente, ese don la llevó a representar a Perú en el Festival de Viña del Mar 2019, interpretando su tema 'Ya no más' que trata sobre la violencia contra la mujer. En algún momento, Ochoa señaló que fue víctima de maltrato, pero que supo salir adelante. La canción forma parte de su disco 'La dueña soy yo', lanzado en diciembre de 2018 y que también se encuentra disponible en su canal de Youtube.

En su participación en Viña del Mar 2019, Susan Ochoa ganó dos Gaviotas de Plata como mejor intérprete y mejor canción en la categoría internacional del festival.

Susan Ochoa

Susan Ochoa en Latina.

Susan Ochoa hace historia ¡Gana dos Gaviotas de Plata!

La peruana Susan Ochoa logró una calificación final de 6.8 puntos en el Festival de Viña del Mar 2019 y ganó dos gaviotas de Plata como mejor canción y mejor intérprete. Además del doble premio, Ochoa recibió 40 mil dólares. 

Susan Ochoa en Viña del Mar 2019

Junto a la cantante Nicole Pillman, Susan Ochoa representa al Perú en la competencia de canto del Festival Viña del Mar 2019, que se realiza del 24 de febrero al 1 de marzo.

Ochoa participa en la categoría competencia internacional, en la que se enfrenta a Martina 'La peligrosa' (Colombia), Dayanara (Ecuador), Boni y Kelly (Cuba), Mr. Saik (Panamá) y Neven Ilic (Chile). 

Debut de Susan Ochoa en Viña del Mar 2019

La cantante Susan Ochoa se ubicó en el primer puesto de la categoría internacional en el Festival Viña del Mar 2019.

En su debut, la representante peruana interpretó el tema 'Ya no más'. A pesar de problemas técnicos, Susan Ochoa recibió el puntaje más alto con un promedio de 6.1.

El tema con el que conquistó al público de la Quinta Vergara, aborda la problemática de la violencia contra la mujer con un mensaje de superación.

Susan Ochoa segunda presentación en Viña del Mar

Susan Ochoa volvió a subir el martes 26 al escenario de la Quinta Vergara para cantar el tema 'Ya no más'. 

En su segunda actuación, la chiclayana obtuvo una calificación de 6.7 puntos. Esto le permitió pasar a la final de la categoría internacional con un promedio de 6,3 puntos, por lo que competirá este jueves 28 de febrero contra los representantes de Ecuador (Deyanara) y Chile (Neven Ilic), quienes lograron 6,4 y 6 puntos, respectivamente.

Edad de Susan Ochoa que logró consagrarse en Viña del Mar

La chiclayana obtuvo las dos gaviotas del festival musical más importante de Sudamérica a los 32 años de edad. En la actualidad, cuenta con una familia unida con tres hijos, atraviesa un buen momento familiar y musical. 

Hora y Canal para ver a Susan Ochoa en Viña del Mar 2019

El Festival Viña del Mar 2019 será transmitido en Chile a través de las señales de Canal 13 y TVN, mientras que FOX (Canal 108 Movistar) lo llevará a toda Latinoamérica por la señal de FOX Life, FOX Channel. También puedes ver las presentaciones descargando la App de Fox.

- Chile: 10:00 p.m. 

- México: 7:00 p.m.

Perú: 8:00 p.m.

- Ecuador: 8:00 p.m.

- Colombia: 8:00 p.m.

- Venezuela: 9:00 p.m.

- Argentina: 10:00 p.m.

Susan Ochoa en Los 4 finalistas

Susan Ochoa 'Una hembra no llora'

Susan Ochoa en La Voz Perú 

Susan Ochoa en Superstar 2004

Susan Ochoa primera audición

Susan Ochoa "Ya no más"

Susan Ochoa estrena videoclip "La dueña soy yo"

Susan Ochoa realizará concierto en Pátapo

La cantante Susan Ochoa, ganadora del Festival de Viña del Mar 2019, anunció que realizará un gran concierto gratuito en su natal Pátapo (Chiclayo) y se encuentra en coordinaciones con el alcalde. 

En declaraciones al programa 'Válgame Dios' que se emite por la señal de Latina, Susan Ochoa señaló: "Yo iré (...) para que todos puedan verme cantar y así compartir con mi gente donde nacieron mis primeros aplausos, donde soñé”.

Video recomendado