Conoce la diferencia entre la Gaviota de Oro, Plata y Platino de Viña del Mar

Jhoselyn Valdez
h

El 'monstruo' de la Quinta Vergara del Festival de Viña del Mar premia con gaviotas a los artistas que cumplen con sus expectativas. Conoce en qué se diferencia cada galardón.

Todos los años, desde su fundación, el Festival de Viña del Mar otorga Gaviotas a los que más destacan en las categorías internacional y folclórica, y a los artistas que se presentan en el escenario de la Quinta Vergara.

PUEDES VER: Viña del Mar 2019: Conoce a los 10 artistas que fueron más aplaudidos en la Quinta Vergara

Este premio tiene forma de gaviota, que representa a las aves de la ciudad de Viña del Mar y en la cola, figura una lira a modo de ícono heredado del primer premio que se otorgaba antes en el festival (la Lira de Oro). La base de estos es de madera.

El galardón diseñado en 1968 por Carlos Ansaldo y Claudio di Girólamo es fabricado por la empresa Broncerías Chile. Sus variaciones son: la Gaviota de Plata y la de Oro, cuyo valor aproximado es de 500 dólares, aunque existe un tercer premio que solo es entregado a artistas de renombrada trayectoria. 

¿Quieres saber, además del material, cuál es la diferencia entre estos galardones? Aquí te explicamos los detalles en torno a la Gaviota de Oro, Plata y Platino.

Gaviota de Plata

En el Festival de Viña del Mar, la Gaviota de Plata representa uno de los premios más destacados que otorga el público de la Quinta Vergara a un artista. El nombre del premio proviene del material en el que está bañada la figura que representa a la fauna de la ciudad chilena.

Este premio se entrega desde 1969, año en el que sustituyó a la Lira de Oro, galardón original de la competencia internacional entre 1961 y 1968, y al Arpa de Oro, que se entregó entre 1965 y 1968 para la categoría folclórica.

Gaviota de Plata

Gaviota de Oro

Este galardón se creó en 1999 a modo de reconocimiento a Juan Gabriel por su exitosa carrera artística, aunque esta no pudo ser entregada porque el cantante se retiró días antes de su presentación en el Viña del Mar. Al año siguiente, en 2000, el guatemalteco Ricardo Arjona fue, oficialmente, el primer premiado con la Gaviota de Oro.

A partir del año 2001, se intentó entregar la Gaviota de Oro solo para los ganadores de la competencia internacional; sin embargo, el público la comenzó a otorgar de forma regular a los artistas que cumplían con sus expectativas en el escenario.

A fin de evitar la masificación en la entrega de la Gaviota de Oro, se planteó otorgar la Antorcha de Oro, por lo que la Gaviota despareció entre 2004 y 2011, año en el que fue restablecida por la organización. 

Como un intento por regular la entrega de Gaviotas de Oro, surgió la Antorcha de Oro. La Gaviota de Oro dejó de entregarse en 2004 y se restableció en 2011.

La Gaviota de Oro significa uno de los premios más importantes del Festival de Viña del Mar y toma su nombre por el mineral con el que está bañado, por lo que es un premio de mayor jerarquía con respecto a la Gaviota de Plata.

Gaviota de Oro

Gaviota de Platino

La Gaviota de Platino es el premio máximo que se otorga en Viña del Mar, pues es fabricado y entregado exclusivamente a los artistas que poseen una destacada carrera musical. 

Este premio está hecho de cromo rodio y con 85 incrustaciones de cristal Swaroski. La base del trofeo es transparente y también posee incrustaciones de colores azul y blanco, por lo que el galardón esá valorizado en 1 000 dólares.

La Gaviota de Platino es muy especial por su costo y tiempo de producción; es así que solo ha sido entregada a tres artistas: Luis Miguel (2012), Isabel Pantoja (2017) y Humberto Gatica (en un homenaje póstumo en Viña del Mar 2019).

Gaviota de Platino

¿Cuáles eran los premios antes de las gaviotas?

Entre 1961 y 1964 se entregaba la Lira de Oro a los ganadores de la competencia internacional del Festival de Viña del Mar, además de una placa conmemorativa. Ese mecanismo cambió en 1969, cuando se entregó por primera vez la Gaviota de Plata, cuyo material era de aluminio.

En 1983 se crearon las antorchas, inspiradas en los objetos del mismo nombre hechos en papel y que el público prendía en apoyo a los artistas. El premio no funcionó y quedó como consuelo para los artistas que no lograban buenas reacciones del 'monstruo' de la Quinta Vergara. Finalmente, en 2015, la antorcha desapareció, pues la organización del Festival de Viña del Mar alegó un exceso de premios que solo hacían que los animadores tengan más intervenciones, cuando el público solo quería ver el show.

¿Qué es la Quinta Vergara?

La Quinta Vergara es un parque de Viña del Mar en Valparaíso, Chile. Dentro del complejo se ubican el palacio Vergara, con amplios jardines, además del anfiteatro donde cada año se lleva a cabo el Festival de Viña del Mar.

Peruanos que ganaron gaviotas en Viña del Mar

Tras el reciente triunfo de la cantante Susan Ochoa en el Festival de Viña del Mar 2019, la lista de peruanos que triunfaron en la Quinta Vergara se incrementa. Estos son los artistas peruanos premiados en el festival chileno:

- Eduardo del Perú (2002): 2 gaviotas de Plata a mejor intérprete y mejor canción por el tema 'Juramento', además de 40 mil dólares en la competencia internacional.

- Jean Paul Strauss (2004): Gaviota de Plata a mejor intérprete internacional por el tema 'Vida' y 10 mil dólares como premio.

- Jorge Pardo (2005): 2 gaviotas de Plata a mejor intérprete y mejor canción por el tema 'Mi alma entre tus manos'. También ganó 40 mil dólares en la competencia internacional.

- Damaris (2008): Gaviota de Plata en la categoría folclórica por el tema 'Tusuykusun', que significa 'bailemos' en quechua.

- Cosa nuestra (2015): Gaviota de Plata a mejor interpretación folclórica por el tema 'Sonero de Callejón', además de 10 mil dólares.

- Susan Ochoa (2019): 2 Gaviotas de Plata a mejor intérprete y mejor canción con el tema 'Ya no más'. Junto a ambos premios, también ganó 40 mil dólares.

Peruanos ganadores Viña

Peruanos ganadores en Viña del Mar.