Roberto Gómez Bolaños: 10 curiosidades sobre la vida del creador de "El Chavo del Ocho"

Nicol Leon
h

En el marco del cumpleaños del fallecido comediante Roberto Gómez Bolaños, recordamos algunas curiosidades sobre la vida del creador de Chespirito y El Chavo del 8.

El reconocido comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños cumpliría 90 años hoy 21 de febrero.

Nació en la Ciudad de México, en 1929, y, aunque estudio ingeniería en la Universidad Autónoma de México (UNAM), posteriormente se formó como actor, comediante, escritor, guionista, compositor, cantante, director y productor.

PUEDES VER Chespirito: el día que Chaparrón Bonaparte celebró como Bebeto [VIDEO]

Curiosidades como estas no son conocidas por gran parte de los seguidores de Chespirito y El Chavo del 8. Entérate de las más sorprendentes en esta nota.

1. El padre de Roberto Gómez Bolaños, Francisco Gómez Linares, fue un famoso pintor que trabajaba retratando a políticos de México y del extranjero y a sus familias. Sus obras están expuestas en el hotel Gunter de Texas.

Roberto Gomez Bolaños y su padre

Roberto Gómez Bolaños y su padre, Francisco Gómez Linares.

2. Elsa Bolaños Cacho, madre de Roberto Gómez Bolaños, casi pierde a este cuando estaba embarazada porque consumió un medicamento para curar la gripe recetado por su hermano, el tío del creador de El Chavo del 8.

Madre de Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños junto a su madre, Elsa Bolaños Cacho.

3. La primera edición de los cómics de El Chavo del 8 y del Chapulín Colorado se imprimió el sábado 30 de mayo de 1974. Al principio, se distribuían semanalmente y costaban 2 pesos mexicanos. Se vendían en México y en países vecinos.

Chapulin Colorado cómic

Una de las primeras ediciones del cómic de El Chapulín Colorado.

4. La materia favorita de Roberto Gómez Bolaños eran las matemáticas por lo que ingresó a la Universidad Autónoma de México (UNAM) para seguir la carrera de ingeniería mecánica de la que no se graduó.

Incluso construyó un tren a vapor con el apoyo de su tío, un ingeniero mecánico y electricista que vivía en Guadalajara.

Roberto Gómez Bolaños joven

Roberto Gómez Bolaños estudió ingeniería durante su juventud en la UNAM.

5. Durante la secundaria, Roberto Gómez Bolaños practicaba el box. En el primer año de su preparatoria fue subcampeón y en el segundo, campeón. Sin embargo, no se dedicó a este deporte de forma profesional.

Box Chespirito

Roberto Gómez Bolaños practicaba box durante su juventud.

6. El programa "El Chavo del 8" fue visto por casi 350 millones de personas a la semana. Su primer capítulo se emitió el 20 de junio de 1971.

Posteriormente, llegó a las audiencias de Grecia, Japón, Corea, Tailandia y Marruecos. Este personaje era el más valorado por Roberto Gómez Bolaños

Su título se debe a que en sus inicios se transmitió en el Canal 8 de México.

Chavo del 8

El 20 de junio de 1971 se emitió el primer capítulo de "El Chavo del 8".

7. Después de más de 20 años al aire, "El Chavo del 8"  perdió originalidad y audiencia debido a que parte del elenco se retiró por problemas de salud.

Situación similar vivía Roberto Gómez Bolaños, quien tenía casi 70 años en esa época (principios de los noventa). El último capítulo se grabó en 1995. Este hecho hizo que Gómez Bolaños pusiera un punto final a la vida de sus otros personajes para dedicarse a ser productor, escritor y actor de teatro.

Capítulo final El Chavo del Ocho

El Chavo del Ocho dejó de transmitirse en 1995.

8. La letra "CH" que representaba a Chespirito fue una casualidad en un principio.  Este apodo fue sugerido por un director de cine Agustín P. Delgado y hace referencia al diminuto de Shakespeare.

Luego, Roberto Gómez Bolaños comenzó a utilizar la palabra "¡Chanfle!" cuando se encontraba interpretando a este personaje.

Chespirito

El apodo "Chespirito" fue sugerido por el director de cine Agustín P. Delgado.

9. Roberto Gómez Bolaños estuvo casado con la madre de sus seis hijos, Graciela Fernández.

Posteriormente, en el 2004, se casó con Florinda Meza, quien era su pareja desde hace muchos años.

Florinda Meza y Roberto Gomez Bolaños

Florinda Meza, "Doña Florinda" en "El Chavo del 8", se casó con Roberto Gómez Bolaños en 2004.

10. El reconocido jugador de fútbol Pelé se comunicó con Roberto Gómez Bolaños por teléfono para proponerle hacer una película sobre "El Chavo del 8". Pero este no cedió porque aseguró que no quería llevar al cine a este personaje.

Pelé y Roberto Gómez Bolaños

El futbolista Pelé le pidió a Roberto Gómez Bolaños llevar al cine a su personaje de "El Chavo del Ocho".