Premios Óscar: Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro arremeten contra la gala

Mireya Fabian
2019 M02 13 | 13:19 h

Los directores originarios de México, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toto, criticaron que cuatro de los Premios Óscar 2019 se vayan a entregar durante la tanda publicitaria.

A poco más de una semana de realizarse los Premios Oscar 2019, se siguen revelando los nuevos cambios que traerá esta 91° edición. Esta vez, el staff oficial ha anunciado que se entregarán cuatro premios Oscar durante los cortes de publicidad de la ceremonia, como una forma de ahorrar tiempo y hacer más corta la gala.

Esta medida, como era de esperarse, generó incomodidad y consternación por parte de los destacados directores, originarios de México, Alfonso Cuaron y Guillemo del Toro, quienes no dudaron en hacer pública su molestia.

PUEDES VER 'Roma': Alfonso Cuarón revelará todo sobre premiada película

La razón de la molestia de ambas estrellas de cine reside en las cuatro categorías de los Premios Oscar que han sido relegadas al espacio publicitario: "Mejor Fotografía", "Mejor Montaje", "Mejor Peluquería" y "Mejor Maquillaje". Alfonso Cuarón, creador de la película 'Roma', reveló su incomodidad sobre la medida de apartar a la categoría de Fotografía y Montaje hacia un espacio que no será televisado 'en vivo': "A lo largo de la historia del cine han existido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ni una sola película ha existido sin fotografía ni montaje", señaló el mexicano vía Twitter. Para esta nueva edición de los Oscar, Cuarón está nominado precisamente en la categoría de Mejor Fotografía.

Su compatriota Guillermo del Toro usó la misma red social para revelar su posición sobre la nueva medida de los Premios Oscar. El descatado director y dos veces ganador de una estatuilla de The Academy por 'The Shape of Water', manifestó lo siguiente: "Si pudiera: no me atrevería a sugerir qué categorías cortar durante el show de los Oscar, pero – la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro oficio. No se heredan de una tradición teatral o literaria: son el cine mismo". 

Como se sabe, la entrega y discurso de estos cuatro premios serán luego transmitidos durante la ceremonia, según manifestó el presidente de The Academy, John Bailey; sin embargo, esto, para muchos artistas, le quita la importancia que merecen estas categorías en el mundo de la cinematografía.