Oscar 2019: Las candidatas a ganar la estatuilla dorada

Victor Cervantes
h

En la ceremonia que se desarrollará sin presentador, la Academia nominó a Mejor película a tres películas protagonizadas por mujeres y una de ellas, inspirada en México.

¿Corrección política? El vicio del poder (o Vice), parece ser lo más convencional de la edición 91 de los Óscar. En la ceremonia que se desarrollará sin presentador, la Academia nominó a Mejor película a tres películas protagonizadas por mujeres y una de ellas, inspirada en México, otras cintas lideradas por actores afroamericanos y un largometraje sobre un ícono de la música y de la comunidad LGTB

 Las propuestas parecen diversas, pero el hecho de que las ocho películas fueran dirigidas por cineastas hombres, llama más la atención en estos días en que, en el Festival de Berlín, se presenta un 41% de cintas dirigidas por mujeres. Los reclamos contra la Academia tuvieron voz en medios como The New York Times, con la crítica de Manohla Dargis. “Tal vez sea hora de que las mujeres quemen la vieja industria del cine y luego construyan una nueva”, escribió y fue lo más radical que se leyó al conocerse las nominaciones.

PUEDES VER Lista de nominados del Oscar 2019

De otro lado, en ese ‘esfuerzo’ de ser inclusivos, nominaron a una cinta cuestionada (además de Black Panther o Pantera Negra) como ha sido Bohemian Rhapsody. Para algunos, es un “exceso” que compita con “obras de arte” como Roma o The Favourite. La crítica Clarisse Loughrey de The Independent, le dio 2 estrellas y la calificó como  “una canción de estilo karaoke”. Owen Gleiberman de Variety dijo que la película se quedó en “medio de la carretera”. Otros sostienen que se trató de un homenaje vergonzoso y una “sucesión de clichés predigeridos”.

En lo que sí coincidieron, fue en el buen desempeño de Rami Malek como Mercury, precisamente en las escenas del concierto de Live Aid.

Pantera negra, el superhéroe nominado

A pesar de que, para la crítica en general, Pantera Negra es una de mejores películas que se han hecho sobre superhéroes, hay un sector que cree que esto no le hubiera alcanzado para ser la primera en la historia en competir por el Óscar a Mejor película. Para sus detractores, los miembros de la Academia buscan la inclusión y “lo políticamente correcto”. 

Sus críticos van desde el autor de American Psycho, Bret Easton Ellis. El guionista considera que Pantera Negra fue nominada por ser una historia protagonizada por un afroamericano y no por ser “especialmente” buena. 

“Disney está haciendo todo lo posible para que ocurra, aunque no haya nadie ahí fuera en La La Land que piense que es una buena película”, sostuvo Bret Easton Ellis en una grabación que acaba de ser difundida. “Están vendiendo la noción de que Black Panther es una gran pieza cinematográfica y no puede ser ignorada. Esa noción está atragantándose y solo podemos sonreír en desacuerdo.

La inclusividad y la diversidad no tienen nada que ver con obtener méritos como película. Sí, esta es la cultura que los Óscar están promoviendo, y es nauseabunda”. 

Sin embargo, el filme consIguió lo que hasta el momento no había logrado ninguna de estas historias-a veces protagonistas de los ‘Anti- Óscar’-  ni El Caballero de la noche dirigida por Christopher Nolan. Pantera Negra logró siete nominaciones y una taquilla de más de mil millones de dólares. 

En lo que sí acierta el guionista, es que con el reparto (ganaron el premio del Sindicato de Actores), liderados por Chadwick Boseman, cumplen con la inclusión de actores afroamericanos con personajes importantes. Pero, si se trata de inclusión, primero fue DC Comics conquistando a la crítica con La mujer maravilla. Este año lo pretende hacer Capitana Marvel con la ganadora del Óscar, Brie Larson. 

Por eso, un sector no está tan de acuerdo con Easton Ellis. No por nada, el cineasta subestimó a Kathryn Bigelow cuando ganó el Óscar por En tierra hostil (2012). Aunque tuvo que disculparse, quedó para la polémica que dijera que solo había ganado porque era una “sexy” cineasta. 

asdfas