Festival Viña del Mar: conoce a los 5 peruanos que obtuvieron más galardones [VIDEOS]

Andrea Vidal
5 M02 2019 | 12:00h

¿Quiénes fueron los cinco peruanos que conquistaron en el Festival Internacional de Viña del Mar? Aquí te damos a conocer importantes datos de canda uno de ellos.
 

El Festival Internacional de la Música de Viña del Mar, que se realizará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo del 2019, contará con la participación de Susan Ochoa y Nicole Pillman, cantantes que representarán al Perú en Chile. La ex participante de 'La Voz Perú' compite en la categoría internacional, mientras que la artista musical que se hizo famosa al concursar en 'Latin American Idol' en la categoría Música Folclórica.

Eduardo del Perú

Esta no es la primera vez que compatriotas forman parte de este importante evento, pues desde el año 2002 el nombre de nuestro país ha tenido mayor notoriedad. Eduardo del Perú se convirtió en el primer peruano que ganó la ansiada Gaviota de Plata tras imponerse en el concurso de Festival de Viña del Mar con el tema "Juramento",  y se llevó los trofeos a Mejor Interpretación y Mejor Canción, además de 40 mil dólares. Hecho que marcó un hito no solo en la historia del concurso internacional realizado en Chile, sino también en el país vecino.

 

PUEDES VER Viña del Mar 2019: Día y hora de los conciertos de Bad Bunny, Becky G y más

Jean Paul Strauss

Otro de los peruanos más galardonados el importante evento musical fue Jean Paul Strauss, quien triunfó en el XLV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, 2004, al obtener la Gaviota de Plata a Mejor Intérprete Internacional con el tema"Vida". El artista se llevó, además, 10 mil dólares por este premio. En el 2008 volvió a participar, pero no tuvo la misma suerte de esos cuatros años anteriores. En esa oportunidad cantó "Lo que siento por ti".

Jorge Pardo

Jorge Pardo también forma parte de la lista de los peruanos más ganadores en el certamen que reúne a los mejores talentos musicales de Latinoamérica. En el año 2005, el cantautor se convirtió en la alegría de todos los peruanos tras triunfar por partida doble al ganar Gaviotas de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar categorías Mejor Canción y Mejor Intérprete con el tema "Mi alma entre tus manos". El primer premio le permitió llevarse 30 mil dólares, mientras que el galardón a mejor cantante de la competición le dotó de 10 mil dólares. El segundo puesto quedó fuer para la canción "Cada día", del argentino Pablo Novak, mientras que "Tú no me conoces", del estadounidense Marc A. Millán quedó en el tercero. 

Damaris 

Tres años después el Perú volvió a vibrar con la participación de Damaris, quien se impuso en el concurso folclórico del Festival del Viña del Mar al hacerse acreedora de la Gaviota de Plata por su composición musical titulado "Tusuykusun" palabra quechua que en castellano significa "Bailemos", interpretada y compuesta por ella misma. Incluso, tras triunfar en este importante evento, la canción fue elegida para el himno utilizado para la cumbre de ALC -UE (América Latina y el Carbe con la Unión Europea) que se llevó a cabo en el mencionado país.

Cosa Nuestra

Cosa Nuestra también forma parte de los peruanos más ganadores en Viña del Mar luego de brillar y obtener la Gaviota de Plata a Mejor Interpretación en género folclórico en el año 2015 por el tema "Sonero de Callejón". La agrupación nacional, líderada por Alex Rodríguez (ex vocalista de la oruetsa Camagüey) compitió contra los representantes de Chile y Colombia y logró, además de conseguir importante galardón, adquirir el premio de 10 mil dólares. 

Video recomendado