Kevin Johansen: “Mi carrera es rarísima, siempre hice todo al revés”

Redaccionlr
2 12 2018 | 16:00h

Kevin Johansen. El cantautor se presenta en Lima antes del lanzamiento de Algo-ritmos. Y espera seguir trabajando con grupos peruanos, como hizo con Los Mirlos y Kanaku.

El estadounidense de ascendencia argentina Kevin Johansen trae a Lima el espectáculo ‘Fin de Fiesta’, que cumple una década. En su carrera ha hecho folk, cumbia, rock y se llama a sí mismo un “desgenerado” de los géneros musicales. Paralelo al tour, alista el lanzamiento del disco Algo-ritmos.

“Cuando uno nace en Alaska, hace todo un poco al revés. Festejo, me pongo las pilas a fin año y armo el ‘Fin de Fiesta’. Soy un agradecido por la carrera que tengo, que es rarísima, a destiempo de todos. Siempre he hecho todo al revés. Por ejemplo, en los 90, cuando todo (era) distinto, yo era indie; ahora, cuando mucha gente es indie, yo estoy trabajando con una disquera grande”, contestó por correo electrónico.

PUEDES VER: Alfredo Alcalde: “Pintar es ponerse en la piel del otro”

Pero Johansen evitó responder si en el disco que prepara habrá algún tema relacionado a Donald Trump, alguien al que llamó en algún momento “pobre millonario”. Esta frase es también el nombre de una canción que ya grabó. “Tiene que ver con esta era, del millonario que se queda solo y que arma su muro y se encierra”, dijo en una anterior entrevista.

Lo que sí confirmó es que ha vuelto a grabar en inglés y en español; posiblemente, luego también incursione en el reguetón. “Estoy muy orgulloso, muy contento, si bien continúo una línea ‘desgenerada’, también es novedosa. Hay canciones en inglés y español, más atrevidas respecto a los géneros. Baile y fiesta siempre hay. Me parece que las tres patas para un disco o show son justamente una emoción, una reflexión y baile. Vivimos en época de algoritmo. Creo que la música siempre tiene un algoritmo. Así como han hecho fórmulas matemáticas en el espacio, por supuesto también existen en la música. Faltan un montón y falta entenderla a nivel matemático”.

Actualmente, Johansen vive en Buenos Aires y tiene a Perú siempre como parte de sus destinos cuando sale de gira. Además, espera continuar haciendo música con bandas peruanas. “Las experiencias que he tenido con Los Mirlos hasta los Kanaku y gente de otras bandas con quiénes hemos hecho cosas locas, siempre la he pasado muy bien. La música peruana es tan rica como su geografía, su cultura es marcada por el clima y todo lo que rodea a uno. Y Perú tiene una riqueza de mares, desiertos, andes y selva: tiene de todo un poco”.

Hace poco dio un tributo a Charly García, de quien se estrenó un documental. Sostiene que él y Gustavo Cerati han sido los “propagadores” del rock “universal”, sin fronteras. “Los admiro. Este tipo de tributos televisivos son excelentes para que se propague su obra”.

La clave

- Concierto. Cantará este jueves en el Centro de Convenciones Barranco Arena, que estará dividido en tres sectores. La Nueva Invasión estará como banda invitada.

Video recomendado