Queen: A raíz de 'taquillazo', recuerdan cuando Pinochet los vetó

Cecilia Castillo
11 Nov 2018 | 1:01 h

La mítica agrupación, tenía programado un concierto el 24 de enero de 1985, pero esposa del dictador influyó en cancelación. 

Contra todo pronóstico y pese a las críticas que fueron demoledoras, la película 'Bohemiam Rhapdsody', se ha convertido en un éxito de taquilla con lo que ha regresado a Queen al lugar histórico que siempre le perteneció. Además, la banda liderada por el mítico Freddie Mercury, registra en Spotify una cantidad de 25 millones de oyentes mensuales, por encima de los 24 millones de Shakira y los 19 millones de Maluma.

Ante este panorama, muchos han recordado cuando la mítica banda de rock británica, hace 33 años rodaba por el mundo con su espectáculo 'The Works Tour', concierto que los llevaría a Chile, pero vio truncada esta parada pues autoridades de la dictadura de Augusto Pinochet decidieron cerrar las puertas a la agrupación musical. Queen tenía reservado el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, para el 24 de enero de 1985, fecha que fue cancelada, según recuerda la publicación 'Historia Freak de la Música' de Joaquín Barañao.

PUEDES VER ¡Los reyes de Spotify! Queen supera a Maluma y Shakira en plataforma musical

En este trabajo de investigación musical, Barañao asegura que Margarita Riofrío Bustos, esposa de José Toribio Merino Castro, comandante en jefe de la Armada chilena, rechazó la visita de Queen porque supuestamente promovía la propagación de la homosexualidad, determinación que impidió que los fanáticos chilenos disfrutaran de la banda en vivo. Ella convenció a Lucía Hiriart, esposa del dictador Pinochet, para que los músicos no llegaran a suelo chileno, capricho que cumplió a cabalidad, suspendiendo el concierto de Queen. "Todo lo que recuerdo es haber pensado que era fantástico poder tocar en Chile, y luego vino la decepción cuando no nos permitieron ir a Santiago", lamentó Roger Taylor, baterista y corista del grupo Queen

 

 

Video Recomendado

Lazy loaded component