Obra musical de Augusto Polo Campos es declarada Patrimonio Cultural de la Nación 

Omar Moller
31 Oct 2018 | 0:56 h

La obra del cantante Augusto Polo Campos fue reconocida por el Ministerio de Cultura a raíz de sus grandes aportes al Perú y el alcance mundial que logró con su talento. 

Augusto Polo Campos dejó un gran vacío en la música peruana con su triste partida, por ello como reconocimiento a su gran aporte cultural al país, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación toda su obra musical, legado que forjó en su amplia carrera musical, obteniendo premios nacionales y extranjeros. 

Según la resolución viceministerial Nº 199-2018-VMPCIC-MC que fue publicada en la separata de Normas Legales del Diario oficial El Peruano. Ante ello, el Ministerio de Cultura reconoció sus aportes en el rubro de Obra de Gran Maestro a su legado, con temas emblemáticos como 'Contigo Perú' o 'Cuando llora mi guitarra', y muchos más.

PUEDES VER “A Polo Campos vamos a darle el lugar que merece”

El reconocimiento fue otorgado en mérito a su "contribución a perfilar la identidad musical peruana a lo largo del siglo XX, abordando el romanticismo, la identidad nacional y la evocación de la ciudad de Lima como ejes temáticos principales, entrelazándose con pasajes significativos de la historia contemporánea del pueblo peruano y enriqueciendo los géneros propios de la música tradicional costeña y criolla”, según indica el documento. 

Tras un recorrido por su legado, se han identificado un aproximado de 178 temas atribuidos a Augusto Polo Campos, los que terminaron inmortalizando su imagen como gran autor y compositor del siglo XX. Entre los géneros que destacan entre sus aportes están  marinera, tondero, el bolero, la balada, el festejo, el landó, la polka e incluso marchas y décimas recitadas en conjunto a la guitarra y el cajón. 

Sobre Augusto Polo Campos

El cantante Augusto Polo Campos nació en el distrito de Puquio, provincia de Lucanas (Ayacucho) en 1932. Fue un expolicía, músico, cantautor, compositor y maestro musical peruano, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del país y una leyenda del mundo musical criollo afroperuano.

El intérprete fue reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú como una "Personalidad Meritoria de la Cultura" por haber contribuido a la vigencia de géneros musicales representativos del Patrimonio Cultural Inmaterial Peruano, como el vals criollo y por haber sumado temas de importante valor simbólico para la identidad nacional.

Video Recomendado