Juan Luis Guerra“Tengo como norma presentar algo innovador”

Nuevo disco. El cantautor dominicano alista nuevos temas. El 27 de octubre dará un concierto en el Jockey Club del Perú.

Nuevo disco. El cantautor dominicano alista nuevos temas. El 27 de octubre dará un concierto en el Jockey Club del Perú.

El cantante dominicano Juan Luis Guerra cumplirá un concierto en el Jockey Club este 27 de octubre y lo hará al lado de su compatriota Vicente García, quien fue la sorpresa de los últimos Grammys Latinos, donde se llevó tres estatuillas por A la mar, un disco con el que se pasea entre la bachata y el merengue.

Guerra explica que con su banda, la 440, busca hacer música nueva. Parte de ello significa no dejar de lado la música actual. “Tengo como norma presentar algo innovador y diferente cada vez que realizo un nuevo proyecto, y eso es algo que he mantenido prácticamente a través de mi carrera. El músico debe mantenerse en una búsqueda constante de nuevos sonidos y formas de expresión. Ayuda muchísimo escuchar a otros artistas y diferentes géneros musicales. La música es como la fe, viene por oír y oír”, dijo en la edición especial de Santo Domingo Times, que lo eligió como portada. “Embajador de la música”.

PUEDES VER Wisin y Juan Luis Guerra actuarán en los Premios Soberano 2017

En ese sentido, a través de las redes sociales, el cantante ha ido adelantando parte de lo que está trabajando con Janina Rosado como coproductora y Allan Leschhorn como ingeniero de sonido. “Estamos dando los toques finales a un nuevo CD y nos sentimos muy felices con el resultado. Todo lo hacemos en familia. Disfrutamos muchísimo este proceso de creatividad y nos gusta ponerles atención a todos los detalles antes de darlo a conocer. Vienen bachatas y merengues, además de ¡muchas sorpresas!”.

Ganador de veinte Grammys Latinos y de tres Grammys americanos, coincide con la idea de que ninguna canción es más especial que la otra en su carrera. “Es cierto que todas son especiales. Si me preguntas cuáles no dejaría de cantar en un show, pues te diría ‘Ojalá que llueva café’, ‘Burbujas’, ‘Bachata rosa’, ‘Las avispas’, ‘El Niágara’ (risas)”.

En este momento, durante su proceso creativo, Juan Luis Guerra vuelve a la música clásica y al jazz. “Me gusta escuchar y aprender de los grandes compositores, en especial de Bach y Mozart. Cada vez que los escucho no puedo más que sorprenderme y aceptar que solo por inspiración divina podría escribirse de tal manera. También escucho jazz y compositores jóvenes actuales. Entre estos puedo mencionar a Jacob Collier. ¡Es una maravilla musical de estos tiempos!”.

Pero no es coincidencia que el cantautor mencione la fe y la relacione con la música. El rey de la bachata –antes que Romeo Santos se vuelva popular– es cristiano desde hace más de una década, aunque en el 2012, se dijo que su esposa le pidió dejar la iglesia. “He aprendido a depositar toda carga sobre Jesús y a descansar en su amor”, respondió acerca de lo que “le quita el sueño”.

Guerra, de 61 años, ha sido considerado embajador de la cultura de su país y lo asume así. “Es un honor y un privilegio. Por supuesto, conlleva la responsabilidad de representar dignamente el país donde quiera que vaya”.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO