Rosa Mística, la mujer que buscó su propia religiosidad | Película

La República
25 08 2018 | 09:00h

Actriz Fiorella Pennano interpreta a Santa Rosa de Lima. “La película no tiene una posición religiosa, está abierta a que cualquiera pueda ver al humano que está detrás”, dice.

Fiorella Pennano tuvo una asistenta para aprender el guion de Rosa Mística, en el castellano de hace 400 años y una nutricionista para apoyar su ‘fuerza de voluntad’ y acercarse a la delgadez producto de los años de ayuno de Isabel Flores de Oliva. En ese momento ensayaba, además, un extenso texto teatral. Se estrena este jueves 30 de agosto.

“Tenía mucha expectativa de lo que podía y no podía hacer. Tenía mucha tensión y fue difícil. Luego tuve una conversación con el director (Augusto Tamayo) y entendí que era paso a paso”, comenta. La propuesta le llegó a inicios del 2017, cuando también grababa la telenovela ‘Ven baila quinceañera’. “Lo primero que pensé fue: ‘pucha, ¿podré? Estaba muy emocionada, pero un poquito en shock”. La actriz regresó a Perú luego de estudiar actuación en Canadá. Antes había pensado probar suerte en Hollywood, algo que ahora no lo tiene en cuenta.

PUEDES VER Caiga quien caiga lleva 26 mil espectadores al cine durante su estreno

¿Por qué no has visto la película?

Quería verla con varios meses de anticipación, pero ha sido tan cercano al estreno, así que prefiero que sea inevitable y que ‘ya está’, ya está lista, ya no hay nada que hacer (sonríe).

¿Porque es un protagónico y porque ustedes no ven la edición?

Sí, y bueno, está la historia de cómo Edward Norton se encerró en la sala de edición de ‘American History X’ para reeditar toda la película (ríe), pero no creo que yo haya hecho algo así. En Como en el cine vi la película creo que seis meses antes, Maligno no la vi, pero nada, así es.

Ya se hizo una serie, ¿qué veremos de una película que no es un documental?

Que es una mujer muy valiente. Una mujer que construyó su propio camino en un momento que no se podía. Una mujer que se atrevió a entregarse a lo que ella quería. Ella es un ejemplo de fe, y no solamente en la fe católica ni cristiana sino de la fe en ella misma. Estaba segura, confiaba en lo que ella creía.

¿Como rechazar casarse cuando decir eso era una sentencia?

Exacto. Tenía claro lo que quería e hizo lo necesario para lograrlo.

De Santa Rosa se ha hablado de los problemas que quizá tuvo y de la autoflagelación. ¿Qué piensas tú?

Que lamentablemente se entiende como si fuera un castigo o culpa, y no fue así, fue un medio para lograr el misticismo. Eso fue lo que ella escogió. Si alguien quiere llamarlo masoquista, pues bueno. Lo que me parece importante es que no buscaba eso: que hablen de ella ni que la veneren, buscaba su propio camino. Así que me parece que lo mínimo que se debe hacer es respetarla.

¿Qué parte de la historia te tocó más?

Cuando grabamos el momento de su muerte. Nunca he estado al borde de la muerte e interpretarlo también te trae pensamientos sobre el tema, te hace pensar en la vida y agradecer que uno está bien. Actuarlo no me parece fácil, también por las cuestiones físicas que tienes que marcar. Espero que hayan salido bien.

¿La película tiene alguna postura sobre la Iglesia católica?

No, creo que no tiene una posición religiosa, retrata la vida de una mujer, de una época. El guion no tiene una postura, es una película que está abierta a que cualquier persona pueda ver al humano que está detrás.

¿Crees que su figura, en la actualidad, puede inspirar de alguna manera?

Espero que sí. Desearía que muchas personas puedan sentirse inspiradas y tener el valor para hacer lo que quieran con su vida. Sentirse inspiradas, tener esa fuerza interior para poder lograr lo que quieran, sentirse inspiradas para vivir su fe al ‘dios’ que les parezca de manera personal y auténtica, sin pensar en el qué dirán, simplemente siendo fieles a lo que uno piense.

Hablando de vocación, haces cine, teatro, televisión, eres productora, ¿ya has hecho todo lo que querías desde que regresaste a Perú?

Creo que recién estoy empezando, pero he encontrado un lugar en el que soy muy feliz porque hago lo que me gusta y tomo los proyectos que me gustan. Nunca he tenido miedo a decir que no, prefiero estar en un proyecto en el que esté 100% convencida de que me gusta y que la voy a pasar bien.

Con el estreno de Rosa Mística estarán en cartelera dos personajes del Perú, uno ‘tristemente célebre’, interpretado por tu padre en ficción, Miguel Iza.

(Ríe)¡Muero por ver Caiga quien Caiga! La misión más importante es que la historia no se repita. Con Miguel Iza luego vamos a estrenar la película Larga distancia, donde somos algo así como casi novios, tenemos una relación muy interesante.

Video Recomendado