Aislinn Derbez: "La casa de las flores es un melodrama universal"

La República
12 08 2018 | 13:25h

Transgresora. Actriz asegura que serie mexicana, original de Netflix, plantea cuestionamientos sobre temas de doble moral, drogas, identidad sexual, que se ven en todos los estratos sociales.

Enviada especial a México

Aislinn Derbez es una de las actrices mexicanas que forma parte de la serie ‘La casa de las flores’, el reciente estreno de Netflix en donde Verónica Castro tiene el rol protagónico. La hija del reconocido actor y comediante Eugenio Derbez, quien se ha ganado su lugar en el medio artístico, interpreta a Elena, integrante de la prestigiosa familia De la Mora que a manera de tragicomedia va develando sus más oscuros secretos. Desde México, en entrevista con La República, en mesa redonda, la actriz comparte anécdotas de su personaje y la manera en que la producción se pasea por temas que no han sido tan explotados en la pantalla chica, y que el formato de streaming los toca de una manera audaz.

PUEDES VER Netflix: esta es la hora y fecha del estreno de 'La casa de las flores' 

¿De qué manera te reta encarnar a Elena?

No tuvimos ensayos ni tiempo de saber qué camino iba a tener Elena, los guiones me los dieron con muy poco tiempo antes de empezar a grabar, así que digamos que lo fui descubriendo sobre la marcha. Tenía mucha curiosidad de ver cómo sería Elena, porque a cada uno les pasan cosas muy distintas, pero mi personaje es la más ‘light’ de la familia y eso sí que fue un reto. Elena era la más tranquila, como muy simple. Me decía ¿qué hago para que, dentro de esa simpleza, hacer algo distinto? Tuve mucho diálogo con Manolo Caro, confié en su calidad como productor, en el equipo y creo que al final a Elena le puedes sacar su propia serie.

¿A qué apelaste para hacer al personaje atractivo?

Puse a Elena en una eterna lucha por saber lo que quiere en la vida. Y digamos que me identifiqué con el personaje, pero en mi adolescencia pasé por esa etapa antes de decidirme por la actuación.

La seria gira alrededor de la alta sociedad y se desarrolla con personajes extravagantes, ¿crees que el público se pueda identificar con alguno de ellos?

Sí, claro, porque es un melodrama totalmente universal, algunos temas son de los más cotidianos y sí, otros son de los más extravagantes, pero creo que todas las familias tienen alguna historia disfuncional. La serie habla de la doble moral, la identidad sexual, las drogas, etc. Son temas identificables para el público de todas las edades.

¿Qué es lo más fuerte que muestra la producción?

La familia siempre es lo más importante, el hecho de ver cómo todos nos ponemos máscaras según ciertas conveniencias, y todo el tiempo estamos pretendiendo algo que no somos y guardando cosas que supuestamente no se dicen. ‘La casa de las flores’ plantea una necesidad de cuestionar ciertas cosas en nuestro comportamiento y llevarnos a una profunda reflexión, esa es la idea.

¿Cómo ha sido compartir escenas con Verónica Castro?

Tenía ese ‘miedito’ de trabajar con ella, pensaba que podía ser una diva, luego me di cuenta que nada que ver. Me sorprendió mucho porque fue totalmente diferente a lo que me imaginé. Verónica es increíble, se la pasaba contando chistes, anécdotas y haciéndonos reír a todos. Es una mujer muy humilde, dicharachera, es extraordinaria.

Video recomendado