Paulo Branco: “No es normal que solo una mujer haya ganado Cannes”

Paulo Branco. El productor portugués de Misterios de Lisboa será homenajeado en el Festival de cine de Lima.

11 Ago 2018 | 7:30 h

Paulo Branco. El productor portugués de Misterios de Lisboa será homenajeado en el Festival de cine de Lima.

“Creo que hay una falta de reflexión sobre el cine, generalizada”, sostiene el portugués Paulo Branco, el productor que quizá haya estrenado más películas en festivales. Tiene títulos como La habitación azul, y de las últimas en cartelera peruana, Cosmopolis, que llevó al cine independiente a Robert Pattinson, figura juvenil de Crepúsculo.

“Ha sido David Cronenberg, quien lo hizo venir al cine independiente, más que yo. Pero pienso que ha sido un placer trabajar con él (Pattinson) y pienso que para él también, porque ha sido muy importante, ha cambiado su trayectoria. Ahora está con una carrera muy interesante como actor”, sostiene el productor.

PUEDES VER Festival de cine de lima

Para Branco cada película es “cine de autor”, desde las producciones austeras, hasta las grandes de Hollywood. No hace “distinción”.

“Digamos que hay un cine que puede ser más fácil para el público, como hay cine que es más experimental. En Europa también han cambiado mucho, se preocupan cada vez más por películas formatadas para pasarlas en televisión. Pero todavía se encuentra la manera de ir contra la corriente. No estoy en contra de nada, aunque sí hay películas que toman en serio al público y eso me gusta, pero hay otras que son para engañar al público, y eso no me gusta”.

Las últimas películas que ha producido es de cineastas mujeres. En el futuro espera trabajar con la argentina Lucrecia Martel. “Ahí si hay alguien que contrasta muy bien , con mucha originalidad. Le da una extrañeza muy particular, me encanta”.

Crítico con la selección del Festival de Cannes (o de los festivales en general), el portugués habló de la representación femenina. “Critico que las selecciones no sean buenas. Igual es anormal que sean muy pocas directoras, eso no es normal, es algo extraño. Tienen que decir por qué y cambiar las cosas, eso es evidente. Que Cannes solo le haya dado la Palma (de Oro) a una directora , eso también no es normal. Yo no sé por qué, para mí es lo contrario, me llevo muy bien con las mujeres que he trabajado, tienen una sensibilidad fantástica”.

De lo que no está seguro, es si producirá alguna vez para televisión, como Netflix o Amazon. “Depende, porque tendría que ver que tenga la libertad, no me gustan los formatos”.

Paulo Branco será homenajeado hoy en la clausura de la edición 22 del Festival de Cine de Lima. “Quizá ya estoy en la edad de homenajes (ríe). Pero me toca mucho y me parece importante que vean mis películas y claro, conocer Lima”. 

Claves

  • ‘La creatividad del productor, entre la certeza y el azar’. Branco dictará una clase maestra hoy a las 11 a.m. En el panel estará Ricardo Bedoya, Pierre Vandoorne y Carito Denegri. Modera Carlos Galiano.

Te puede interesar