El músico ayacuchano Jaime Guardia falleció a los 85 años

La República
h

El músico y compositor Jaime Guardia murió este lunes. El maestro del charango deja un gran legado en la música tradicional peruana.

El músico ayacuchano Jaime Guillermo Guardia Neyra falleció este lunes a los 85 años, según información de Canal N. El cantante y compositor nacido en Pausa, Ayacucho, un 10 de febrero de 1933, superó más de medio siglo de trayectoria artística.

Jaime Guardia fue uno de los más grandes impulsores de la música tradicional en el Perú.

"De pequeño, me conseguí un charanguito de juguete y aprendí a tocarlo. Luego toqué en los coliseos y llevé mi música a Europa", contó en una entrevista a La República en 2012.

PUEDES VER Edgardo Rivera Martínez será homenajeado por 25 años de su novela "País de Jauja"

Del compositor ayacuchano recordamos que siempre se mostró crítico por la difusión de la música que intentaba cultivar. “Ahora supuestamente hay mucho más difusión para la música andina, pero para qué música. Eso ya no es folclore, no sé qué nombre se le puede dar. Eso es poner de moda y, como toda moda, tan solo con el interés de vender”, dijo el cantor ayacuchano a este diario.

Jaime Guardia creía que el espíritu de una persona tenía una mágica conexión con la música. "El charango, pues, tiene una entonación muy dulce. Aparte de encerrar sentimiento, hay dulzura también. La música está muy ligada  al espíritu de la persona. De acuerdo a la sensibilidad del hombre, va también la música", es una de las frases que dejó el gran Jaime Guardia.

Del compositor ayacuchano también es recordada su amistad con el escritor José María Arguedas, quien le dedicó su novela Todas las Sangres.