Guillermo del Toro: Consternado por asesinato de jóvenes estudiantes de cine

Cecilia Castillo
2018 M04 27 | 01:57 h

El ganador del premio 0scar por 'La forma del agua', expresó en sus redes sociales que "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura". Pidió un minuto de silencio

La noticia de la muerte de tres estudiantes de cine que fueron secuestrados y luego disueltos en ácido en la ciudad de Tonala. México ha estremecido no sólo al mundo, sino también a figuras ligadas al séptimo artes, quienes han alzado su voz de protesta y preocupación. Como se recuerda, los jóvenes aspirantes a cineastas Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalo, grababan una película estudiantil cuando fueron interceptados y desaparecidos por un grupo de narcotraficantes, quienes, al parecer, los confundieron con integrantes de una banda rival.

Conocida la noticia de sus muertes, el director de cine y compatriota de las víctimas Guillermo del Toro, usó sus redes sociales para expresar su pesar por este acontecimiento. El mismo día que se dio a conocer el paradero de los jóvenes, el cineasta publicó: "Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El 'porqué' es impensable, el 'cómo' es aterrador", escribió.

PUEDES VER Guillermo del Toro: “No puedo soportar el momento de esta acusación”

El ganador del premio Oscar por 'La forma del agua', parece decidido a hacer resonar la noticia en todo el mundo, para lo que ha utilizado las etiquetas #NoSonTresSomosTodos y #LosTresEstudiantesDeCine, para que sus publicaciones tengan mayor repercursión. Las desapariciones de los estudiantes impulsaron numerosas protestas en Jalisco, México. Algunos de sus compañeros de la Universidad de Medios Audiovisuales, quienes habían publicado un video, el 23 de marzo, pidiendo ayuda para encontrar a los jóvenes. Tanto Ávalo como Díaz tenían 20 años, mientras que Salomón tenía 25.

"Vivimos momentos de oscuridad profunda y terror", señaló el cineasta. "El acto bárbaro cometido en mi ciudad natal me lleva a pedirles un minuto de silencio por los que se fueron de de manera tan salvaje, por las familias que se quedan incompletas y el pedazo de alma que nos arrebataron a todos", señaló luego, durante la entrega de la Diosa de Plata, una de las celebraciones a lo mejor del cine mexicano.