Radiohead en Lima: Todo lo que debes saber sobre su presentación

Carlos Estacio
2018 M04 14 | 21:38 h

La banda británica se presentará por primera vez en Perú en el Soundhearts Festival. En las próximas horas llegará a Lima procedente de Argentina.

Radiohead debe ser una de las pocas bandas que no abren ni cierran un concierto con un gran hit, como lo es ‘Creep’. Escrito a fines de los ochenta (el mismo día que ‘Motion Picture Soundtrack’), el melódico tema de Thom Yorke y considerado hasta deprimente para algunos fue el primer éxito comercial de la banda, pero tuvo que sufrir un cambio para poder sonar en las radios: La frase ‘you’re so fucking special’ pasó a ser ‘you’re so very special’.

“Trata sobre cómo la gente te percibe, el hombre de la canción no cree ser un raro, pero le han dicho que lo es, de todas formas”, sostuvo Yorke.

PUEDES VER Radiohead: Hans Zimmer eligió a Jonny Greenwood como su compositor favorito

A pesar del éxito, esta canción del disco Pablo Honey (1993) no ha sido tocada en lo que va del tour mundial que los trae por primera vez a Perú. Radiohead toca una veintena de canciones en sus últimos conciertos, desde sus primeros discos hasta el último álbum, A moon shaped pool, lanzado en el 2016 .

Iconos del rock, el concierto de Radiohead en el estadio Nacional será su tercera parada en Sudamérica, primero estuvieron en Chile, donde los medios señalaron que su presentación superó lo hecho hace nueve años. 

Con 9 álbumes de estudio, 4 Grammys, Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway eligieron solo cuatro países de Sudamérica para promocionar su último trabajo. Tras su concierto en el Soundhearts Festival (desde las 4 p.m. con Flying Lotus, Junun y Mundaka), en el Nacional, viajarán a Brasil.

El setlist

Según lo que va de su tour mundial, la banda británica tocaría 24 canciones. Abrirá el concierto con ‘Daydreaming’ de su último disco. Seguirían ‘Ful Stop’ y ‘Airbag’. Y, antes del primer  encore regresarán a la primera etapa de la banda, con ‘Street Spirit’, de su segundo disco The Bends (1995).

Para despedirse, cerrarían el segundo encore con ‘Paranoid Android’ y ‘Karma Police’, como en Chile. Aunque en Italia cantaron uno más del celebrado disco OK Computer: ‘No Surprises’.

El concierto será extenso, así que cabe esperar alguna sorpresa (en el 2016, en París, cantaron ‘Creep’  luego de siete años). “Han pedido una ventana de 2 horas y media para explayarse lo que quieran, normalmente son 2 horas y cuarto. El año pasado tuvieron un concierto en Israel en el que tocaron 28 canciones”, dijo la empresa que los trae a Perú.❧