MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Espectáculos

Guillermo del Toro: “No puedo soportar el momento de esta acusación”

La Republica
Redaccionlr

El cineasta nominado a 13 premios Óscar por La forma de agua fue demandado formalmente por violar los derechos de autor de la obra teatral "Let me hear you whisper".

“Nunca he leído ni visto la obra. Nunca la había escuchado antes de hacer La forma del agua y ninguno de mis colaboradores la mencionó”, declaró el cineasta Guillermo del Toro en Deadline, cuando se dio a conocer que irá a los tribunales por el supuesto plagio del texto de Let me hear you whisper, escrita en 1969 por el premio pulitzer Paul Zindel y que, según la demanda, era de “pleno conocimiento” del cineasta y su equipo, quienes se habrían interesado en adaptarla al cine.

Esta no es la única acusación por plagio que alcanza a la película, pero sí es la única formal ya que ha sido presentada en California este miércoles. El hijo de Zindel lo acusa de basarse en la obra que posteriormente fue adaptada a la televisión, con la actuación de Ruth White.

PUEDES VER Demandan a Guillermo del Toro de plagio por 'La forma del agua'

Dirigir La forma del agua, una historia sobre el amor entre una criatura “anfibio humanoide” encerrada en un laboratorio y una empleada muda, que limpia un laboratorio en el auge de la Guerra Fría, ha hecho que el cineasta mexicano tenga a la crítica de su lado y que sea nominado a decenas de premios. Pero tras las primeras distinciones (ganó el León de Oro en el Festival de Venecia y el Globo de Oro), recibió los reclamos del heredero de Zindel, quien hace un mes pidió que se reconozcan los derechos de autor.

“Realmente no puedo soportar el momento de esta acusación”, dijo Del Toro, nominado a 13 premios Óscar, incluido a Mejor película y Mejor guion original. “Es bastante transparente lo que está sucediendo aquí. Para mí, en realidad es un alivio llevar algo del ámbito de la opinión a la instancia de los hechos y la ley”, agregó el cineasta sobre el guion que compró en el 2011.

Sin embargo, son 69 puntos en los que se basa la defensa de la propiedad intelectual de Paul Zindel. La demanda incluye la sinopsis de la obra y ciertas similitudes en la construcción de los personajes. “Cuenta la historia de una señora de la limpieza solitaria que trabaja en el turno de noche en un laboratorio en el que se realizan experimentos en animales para uso militar”, se detalló en el documento.

Por ejemplo, señalan que “la protagonista queda fascinada por la criatura submarina” que está encerrada en un tanque de cristal. Aunque el personaje en la obra de Zindel no es muda como lo es el personaje de Sally Hawkins en La forma del agua, el texto que acompaña la demanda argumenta que la criatura y ella se comunican no hablando, sino “gracias a la música”.

“Cuando descubre que las autoridades planean acabar con la criatura en aras del progreso científico, la mujer urde un plan para liberar a la criatura secuestrándola en un carro de la ropa y soltándola en un muelle que da al océano para liberarla”, continúa la sinopsis de "Let me hear you whisper".

“Completamente originales”

A pesar de los reclamos, para Del Toro ambos trabajos no pueden ser comparados porque su historia es “compleja” y está “entretejida con espías rusos, la Guerra Fría, amistades femeninas que son tan complejas y más importantes que eso, que son completamente originales”. Además, consideró que la idea de ‘salvar’ a alguien en cautiverio, es algo que puede aparecer en cualquier narración, desde Free Willy hasta ‘Los Simpson’. “También podría incluir The day of the dolphin, que de hecho fue escrito dos años antes de la obra. No es un elemento de diagrama innovador. Y la belleza de esta película no se reduce a un elemento de la trama de una obra de teatro”.

Al respecto, David Zindel, hijo del fallecido autor, argumentó antes de conocer la versión del cineasta que “ese y otros detalles sobre el guion y la producción de la cinta son claras evidencias de que los demandados infringieron (los derechos) de la obra con conocimiento de causa”. Mientras tanto, esta demanda se da cuando los miembros de la Academia continúan votando (lo harán hasta este martes, día en que se cierran las votaciones).

Por eso, los estudios Fox dijeron que van a defender la “originalidad” de la película y que van a desestimar la acusación. “Las quejas están calculadas para coincidir con la votación de los Óscar y presionar al estudio para que se produzca una rápida resolución”. ❧