MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Espectáculos

Se fue Augusto Polo Campos, leyenda de la música criolla

La Republica
Claudia Ortiz

Contigo Perú. Augusto Polo Campos, autor de temas al Perú, a Lima, al amor, dejó de existir a los 85 años, en la Clínica Gob Hope.

A los 85 años, uno de los más grandes compositores del  Perú, dejó de existir. Augusto Polo Campos no pudo más con su vida intensa. Se fue al adiós eterno con sus canciones que la mayoría de peruanos han cantado en sus hogares, en reuniones, en los grandes acontecimientos nacionales.

La madrugada del jueves, que coincide con el inicio de la primera visita del papa Francisco al Perú, dejó de existir en la clínica Gob Hope, en donde permanecía en estado de gravedad debido a complicaciones por la diabetes. 

PUEDES VER Augusto Polo Campos: la historia detrás de la canción ‘Regresa’ [VIDEO]

Un médico del citado nosocomio había dicho horas antes a la familia del creador de ‘Contigo Perú’, que ya no se le podía suministrar más medicamentos.

Florcita Polo, hija del artista, contó a los medios que ella vio partir al infinito a su querido padre.

Polo Campos nació el 25 de febrero de 1932 en Ayacucho. Vino a Lima y tuvo una vida dura, aunque en su infancia combatió la adversidad con rima y versos. Su afición musical nace porque la casa de sus padres se convirtió en un bastión de melodías populares. Mostró mucha creatividad y se caracterizó por producir muchas obras musicales.

Augusto Polo Campos es autor de decenas de canciones que han calado en el corazón del pueblo. Entre sus más célebres composiciones se encuentran Cada domingo a las doce, Contigo Perú, Regresa, Y se llama Perú, Cuando llora mi guitarra, ¡Ay Raquel!, Cariño bonito, Cariño Malo.

La historia del célebre compositor se hizo popular cuando en el 2013 se realizó la miniserie Los amores de Polo, que relataron parte de su intricada biografía.

La obra de Augusto Polo Campos es inmensa y sumamente polifacética. Polo compuso valses nacionalistas (Y se llama Perú, Contigo Perú), tradicionalistas (Limeña, Limeño soy),  románticos (Regresa, Vuelve pronto), pícaros (La jarana de Colón, Romance en La Parada), y muchos más. 

Muchos de ellos con Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el inmenso “Zambo” Cavero a dúo con Oscar Avilés.

No hay intérprete criollo que no haya entonado uno de sus temas... Ni ciudadanos que hayan cantado Contigo perú a viva voz, o Y se llama Perú sin dejarse ganar por la emoción. Un grande ha partido.