Nace programa radial asháninka

Redaccionlr
3 01 2018 | 15:37h

MAGAZINE. Hugo Coya presentó espacio intercultural bilingüe, que ingresa este domingo a Nacional, a las 6 de la mañana.

En su última aparición pública como presidente ejecutivo del IRTP (Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú), Hugo Coya anunció el lanzamiento del programa radial ‘Ashiañane’, que desde este domingo será parte de la programación de Radio Nacional, a las 6 de la mañana.

“Sin duda alguna, este lanzamiento es histórico. Para los asháninkas es motivo de celebración y orgullo. Creo que ha sido el mejor regalo en mucho tiempo para un pueblo muy golpeado por el terrorismo y la indiferencia del Estado. Esto lo toman como una reivindicación”, dijo el ejecutivo, quien el pasado 27 de diciembre presentó su renuncia al IRTP.

PUEDES VER Lucho Llosa: “Se está haciendo una TV localista y de registro falsesco”

Coya recuerda que ‘Ashiañane’ nació cuando ingresó al IRTP y se cuestionaba que “cómo podíamos ser TV Perú y Radio Nacional si la programación era solo en idioma castellano, siendo un país multicultural. Entonces, empezamos a diseñar una estrategia para incorporar a los pueblos originarios y buscar la descentralización. Fruto de eso se estrenaron: ‘Ñuqanchik’ (noticiero en quechua) y ‘Jiwasanaka’ (noticiero aymara)”.

Con ‘Ashiañane’, tu tercer hijo, como lo llamas, te vas de TV Perú. ¿Fue difícil la decisión o era algo inevitable (ante el indulto de Kuczynski a Fujimori)?

Sí, ya salió la resolución de aceptación de mi renuncia. ¿Si dudé en renunciar? Mira, en realidad, lo digo con pena, me voy con pena, porque una renuncia nunca es fácil, fue una decisión muy difícil. El escenario era complicado para el país y yo espero sinceramente que se continúe el trabajo que empezamos. Estoy orgulloso de los profesionales con los que trabajé. Fueron 17 meses muy gratos. Yo ya puse mi granito de arena, abrí la trocha y espero que los que vienen pavimenten la carretera y se siga trabajando por el Perú. ❧

Video recomendado