Prensa digital sin modelo de negocios

La República
27 Oct 2017 | 14:34 h

Análisis. La publicidad para la mayoría de prensa es básica para subsistir. Jesús Raymundo explicó que los medios digitales arequipeños deben buscar alternativas para poder crecer.

No hay duda de que el futuro de la prensa está en la red. En algunos países la migración empezó hace varias décadas, pero ningún medio digital ha logrado tener un éxito monetario rotundo. El periodista Jesús Raymundo indicó que la mayoría de medios digitales se lanzan a la piscina sin tener una idea clara de negocios.

En Arequipa hay más de 30 medios periodísticos en la red. Raymundo está seguro de que ninguno tiene idea de cómo obtener rentabilidad. Explicó que estos medios no ofrecen una propuesta innovadora, sino que se quedan con el anuncio tradicional, la imagen como si fuera el de papel.

Otro problema que aqueja a los digitales es que están alterando el paradigma comunicativo. “Escriben como si lo hicieran para sus redes personales. No piensan que hay miles de personas que leen y que aprenden de ellos”, indicó el periodista. Hay que detenerse y mejorar la ortografía, dice.

La inmediatez también está motivando a que no se profundice temas. Es más fácil difundir rápidamente una noticia que contrastarla. Todo indicaría que los medios digitales no podrían avanzar más. Sin embargo, Raymundo dice que internet da más posibilidades que el papel o la televisión.

En las redes hay un sinfín de plataformas para explotar. Se puede publicar una noticia en Facebook o Twitter, pero luego podemos ampliarla con videos, fotos e infografías. “La profundización se puede hacer en los blogs. Lograr que nos lean depende de la forma en que presentemos las noticias, ese es el gran reto”, indicó. 

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