'Nada queda sino nuestra ternura': documental sobre las consecuencias del conflicto armado interno

En el Festival de Cine de Lima #21FCL, se estrena este emotivo filme que acompaña a los pobladores de las zonas andinas asoladas por la violencia política.  

En el Festival de Cine de Lima #21FCL, se estrena este emotivo filme que acompaña a los pobladores de las zonas andinas asoladas por la violencia política.  

En más de una hora, el documental 'Nada queda sino nuestra ternura', nos muestra pueblos andinos,  un puente olvidado, una casa en ruinas y acompaña a pobladores que narran, lo que sufrieron a fines del siglo XX.   "La migración forzada, del campo a la ciudad, de la sierra a la costa o a la selva, ha cambiado para siempre el rostro del país", dice el trailer de la cinta que dirige Sebastien Jallade y que compite en la sección 'Hecho en el Perú'  por el premio del Ministerio de Cultura.

“Cada secuencia del documental es tratada voluntariamente de manera heterogénea con el fin de poner en evidencia el carácter polifacético del recuerdo: algunas secuencias cortas se alternan con otras más largas; algunas historias son encarnadas mientras otras son filmadas con distancia. Todo ello con el fin de expresar las memorias fragmentadas que representan el Perú y principalmente el territorio andino.”, señala el director.

Puedes leer: Drama aymara

El documental, tardó cuatro años es producirse y tiene minutos de testimonios en quechua que han sido subtitulados. Una de las historias es sobre el viaje de Andahuaylas hacia el puente Kutinachaca ('Puente de Retorno'),  ubicado en Chungui entre Ayacucho y Apurimac. El terrorismo devastó comunidades y aunque  es ahora, un lugar "emblemático", sigue viviendo la pobreza. Algunas veces fue descrito como "el pueblo fantasma". 

Datos.  Hoy a las 4.45 en la Sala roja del CC Cultural de la Pucp y este miércoles  a las 8 pm. en la Sala Robles Godoy del MINCUL.

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO