Salida de las FF.AA. y penas más drásticas sobre el tapete

Seguridad ciudadana. Equipos técnicos de las organizaciones políticas participaron en el cuarto Foro Elecciones 2016 que promueven La República y Latina, con el fin de fortalecer el debate para la lucha contra la inseguridad. Partidos también plantean reformas institucionales, mayor participación de las autoridades locales y fortalecimiento de la institución policial.

Seguridad ciudadana. Equipos técnicos de las organizaciones políticas participaron en el cuarto Foro Elecciones 2016 que promueven La República y Latina, con el fin de fortalecer el debate para la lucha contra la inseguridad. Partidos también plantean reformas institucionales, mayor participación de las autoridades locales y fortalecimiento de la institución policial.

Unos plantean incrementar el número de policías. Otros sugieren la salida de las Fuerzas Armadas a las calles. Algunos apuestan por medidas más radicales como la imposición de cadena perpetua. Y no falta alguien que embandera la pena de muerte. ¿Cuán viables son estas medidas para la lucha contra la inseguridad?, ¿existe sustento técnico que garantice que estas medidas van a tener un verdadero impacto en la reducción de la delincuencia?
 
 
El abanico de propuestas contra la inseguridad fue puesto ayer sobre el tapete en el Foro Elecciones 2016, organizado por La República y Latina, con participación de quince voceros de los equipos técnicos de los partidos que continúan en carrera electoral. No asistieron Fuerza Popular ni Democracia Directa.
 
Este encuentro democrático contó también con la presencia del experto internacional Hernando Gómez, quien dirigió la elaboración del Informe "Seguridad Ciudadana con Rostro Humano", del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el especialista César Bazán, del Instituto de Defensa Legal.
 
En el acto de inauguración, María del Carmen Sacasa, representante de PNUD en Perú, dejó constancia de la paradoja en América Latina, pues, según explicó, a pesar del crecimiento económico y la reducción de la pobreza aún "vivimos incrementos de inseguridad".
 
El Foro tiene el apoyo de IDEA, Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Como auspiciadores están Telefónica y la PUCP.

Las propuestas

El Foro Elecciones 2016 estuvo dividido en tres bloques de intervenciones. En el primer grupo, el partido Todos por el Perú (TPP) centró su propuesta en la creación de un Sistema de Seguridad para Todos (SISET), según explicó Manuel del Águila Zúñiga.
 
El también candidato congresal precisó que este sistema supone articular a la Policía con el Ministerio Público, el Poder Judicial y las juntas vecinales, y crear Comandos de acción rápida contra los delitos de mayor incidencia.
 
Gino Costa, de Peruanos por el Kambio (PPK), habló de la urgencia de fortalecer la vigilancia en los barrios y promover una gran inversión social en los jóvenes en situación de vulnerabilidad y de la calle.
 
El también candidato al Congreso se refirió al mismo tiempo a un plan de emergencia que demandaría incrementar el presupuesto en el tema de seguridad del 1% al 2,3% del PBI en los próximos 5 años.
 
Por el Partido Nacionalista Peruano asistió personalmente el candidato presidencial Daniel Urresti, quien insistió en su propuesta de recuperar la especialización en la Policía y devolver a las comisarías el rol de trabajo preventivo.
 
Si bien el representante de Orden, Carlos Rada Pérez, habló de dignificar y empoderar a la Policía, el experto internacional Hernando Gómez centró su atención en la propuesta de este partido de imponer la cadena perpetua. 
 
Gómez le consultó si existe alguna evidencia en el mundo científico que acredite que la cadena perpetua reduce la criminalidad. Rada no respondió la pregunta y solo se limitó a decir: "hay seres humanos que no tienen perdón de Dios".
 
Por su parte, Daniel Barragán Coloma, del partido Solidaridad Nacional, habló de las rondas urbanas, con participación de jóvenes debidamente capacitados que, a su vez, serían remunerados por el Estado. Al respecto, Gómez expresó sus dudas respecto a cómo sería el control para evitar eventuales excesos.
 
En las primeras cinco intervenciones hubo coincidencia en la necesidad de incrementar el número de policías; sin embargo, César Bazán expresó su preocupación por la eventual salida de efectivos "sin una debida formación". 

FF.AA. y pena de muerte

En el segundo bloque, un tema de amplia discusión fue la salida de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a las calles para fortalecer la lucha contra la inseguridad.
 
Esta idea ha sido planteada con insistencia por la Alianza Popular que lidera Alan García. Su representante técnico, Miguel Hidalgo, ayer explicó que la intervención militar solo sería en actividades preventivas y disuasivas, siempre con presencia y fiscalización del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
 
Hidalgo destacó la capacidad instalada y los recursos humanos de las FF.AA. Sin embargo, el experto colombiano Hernando Gómez replicó: "El hecho de tener Fuerzas Armadas disponibles no significa que sean aptas".
 
Por otro lado, también destacó para el análisis la propuesta de Alianza Para el Progreso (APP), del llamado sistema de policías comunitarios. Eduardo Arteta habló de 50 mil jóvenes licenciados del Ejército que serían convocados para la seguridad ciudadana.
 
Bazán expresó sus dudas al deslizar que la formación militar es distinta con la preparación para la seguridad policial.
 
En este segundo grupo de expositores también saltó al debate la propuesta del partido Perú Libertario (PL), cuyo representante, Wilson Barrantes, hizo hincapié en la idea de la pena de muerte, como una medida de emergencia, por un plazo de diez años.
 
Nuevamente el especialista Gómez lanzó la pregunta de si existe evidencia científica que demuestre que la pena de muerte ayuda a mejorar la seguridad. Barrantes no respondió a esta inquietud específica.
 
La idea también fue cuestionada por César Bazán, quien se refirió a la otra propuesta de Perú Libertario para que el Perú se retire de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
En su opinión, este tipo de iniciativas, lejos de ser una respuesta al problema de la inseguridad  son aún más peligrosas, en términos de que se podría recortar las garantías para la defensa y protección de los derechos humanos.
 
Por otro lado, el especialista Ricardo Soberón, del Frente Amplio (FA), apuntó que es más barato gastar en prevención que en la lucha contra la criminalidad. En tal sentido, habló de fortalecer las inversiones en la población vulnerable. "Se debe invertir más en los sectores más riesgosos, para evitar que caigan en el circuito de la criminalidad", expresó.
 
En tanto, Víctor Casuzo, de Progresando Perú, habló de involucrar más al ciudadano, para que desarrolle una "cultura de seguridad".

Reforma de la policía

En el tercer bloque, los representantes de cinco agrupaciones políticas (Acción Popular, Partido Humanista, Frente Esperanza, Perú Posible y Perú Nación) coincidieron en la reestructuración de la Policía Nacional, así como en el trabajo coordinado entre esta institución y los gobiernos municipales.
 
Por ejemplo, Rosa Mavila, representante del Partido Humanista, señaló que la solución no viene de incrementar leyes o disponer de sanciones más drásticas sino de implementar políticas generales que vinculen la labor de los policías con la de las autoridades distritales. Propuso el cabildeo abierto para evaluar el desempeño de la policía en el distrito para los ascensos. "La gente de un pueblo sabe quién es el policía corrupto y el honesto", agregó.
 
Al respecto, Alejandro Montoya, de Acción Popular, se mostró en desacuerdo con que las Fuerzas Armadas tengan el control del orden interno y que se debe dar prioridad a la policía distrital, pero con autoridad para poder contener a la delincuencia.
 
Por su parte, Mónica Flores,  candidata por Perú Nación, planteó la creación de programas de seguridad urbana de la mano con las juntas vecinales.
 
Sobre la reestructuración de la Policía, Fausto Alvarado, de Perú Posible, señaló que la reforma debe ser 'sincrónica e integral'. "Si no enfrentamos el tema de una reestructuración de la policía no podemos determinar sus roles. Una megapolicía no tiene la inmediación frente a la comunidad", opinó.
 
Alejandro Montoya (Acción Popular) insistió en que la Policía Nacional debe contar con especializaciones, para reforzar puntos donde se escapa el control municipal.
 
"Hay que tener una policía especializada para hacer seguimiento a las bandas criminales", apoyó Rosa Mavila.
 
Respecto a la reforma policial, Mónica Flores habló de crear los Tribunales de Honor que abordarían los casos de corrupción dentro de la institución así como la colocación de un vocero oficial que dé a conocer los casos de corrupción a la población en general. 
 
Incluso, el candidato Hugo Robles, del Frente Esperanza, propuso 'volver a la policía de antes' con la Policía de Investigaciones, la Guardia Civil y la Guardia Republicana y que se cuente con un zar anticorrupción, tarea que recaería en el Fiscal de la Nación.
 
Otra de las acciones propuestas incluye el rescate de los niños antes de formar parte de la familia criminal. Montoya propone la repotenciación de las guarderías y casas de familia con la inculcación de valores a los más pequeños en zonas rojas. Mónica Flores dijo que, en este aspecto, el Estado debe dar apoyo a las iglesias de barrio en su labor de rescatar a los niños vulnerables.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO