Contradicciones, vacíos y sospechas en los aportes a Keiko Fujimori

Verificaciones. La República inicia hoy una serie de informes sobre los aportantes a los candidatos. Lo hacemos con Fuerza Popular, en donde encontramos a ciudadanos bajo riesgo crediticio en Infocorp porque la Sunat les reclama el pago de deudas coactivas, pero que sí tuvieron, sin embargo, dinero para financiar la campaña presidencial de KF. También aportó un empresario, que representa intereses de empresas chilenas en el país, entre otros.

Verificaciones. La República inicia hoy una serie de informes sobre los aportantes a los candidatos. Lo hacemos con Fuerza Popular, en donde encontramos a ciudadanos bajo riesgo crediticio en Infocorp porque la Sunat les reclama el pago de deudas coactivas, pero que sí tuvieron, sin embargo, dinero para financiar la campaña presidencial de KF. También aportó un empresario, que representa intereses de empresas chilenas en el país, entre otros.

Exactamente 102 mil 240 soles aportaron a la candidatura presidencial de Keiko Fujimori  el empresario Jorge Yoshiyama Sasaki y su esposa de origen coreano Joon Lim Lee. Jorge Yoshiyama es sobrino carnal de Jaime Yoshiyama Tanaka, ex secretario general de Fuerza Popular y ex jefe de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.
 
 
Ubicada en su domicilio, Joon Lim Lee confirmó a La República que donó 204 mil 480 soles a la aspirante presidencial fujimorista, pero evitó hacer mayores comentarios. 
 
 
En la campaña por la primera vuelta en 2011, Joon Lim Lee también entregó una buena suma al comité de campaña de Keiko Fujimori, que estaba bajo responsabilidad del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama. Joon Lim Lee entregó 179 mil 855 soles. Ella es sobrina política de Yoshiyama.
 
Jaime Yoshiyama apoyó el golpe de Estado de Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992 –por lo que fue procesado y sentenciado–, presidió el Congreso Constituyente Democrático, fue ministro de la Presidencia y perdió las elecciones a la alcaldía de Lima por el fujimorismo.
 
De acuerdo con el vocero de prensa de Keiko Fujimori, Christian Peralta, Yoshiyama no está de ninguna manera relacionado con la campaña presidencial de Fuerza Popular.
 
El 4 de junio del 2011, un día antes de la segunda vuelta electoral presidencial del 2011, Jaime Yoshiyama denunció que ese día ladrones ingresaron en su vivienda en La Molina y robaron una computadora, "donde guardaba (los archivos de) sus estados financiero§s y aportes (a la campaña electoral)", de acuerdo con el atestado policial. Pero al final, el caso se archivó por falta de evidencias de que existió un hurto.
 
Tres veces La República se presentó en la casa de Yoshiyama para que explicara lo sucedido, pero no respondió a los requerimientos de una entrevista.
 
 
Después que un ciudadano que militó en el Partido Nacionalista denunció el supuesto origen ilícito de aportes a la campaña fujimorista en el 2011,  recientemente la Primera Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos investiga  el dinero que ingresó a la contabilidad de Fuerza Popular durante la gestión de Jaime Yoshiyama. En la indagación se incluye al empresario Luis Calle Quirós, señalado por el gobierno de los Estados Unidos como lavador de fondos del narcotráfico internacional. El partido fujimorista devolvió la donación de dinero, lo que no significa que será excluido de la investigación, indicaron fuentes del Ministerio Público.
 

Quiénes son 

En el primer reporte de aportantes a la campaña presidencial fujimorista del 2016, aparece el empresario chileno Guillermo Winter Mickman, con 67 mil 520 soles. 
 
Ex funcionario del Banco Bice Chile, ex directivo de la AFP El Roble y ex ejecutivo de Grupo Cencosud, propietario de Wong, Guillermo Winter es conocido porque representa en Perú los intereses empresariales chilenos. La AFP El Roble inició sus actividades en el Perú el 21 de junio de 1993, poco después del golpe de Estado de Fujimori.
 
Pero también llaman la atención los aportes de ciudadanos que no parecen gozar de una buena situación económica.
 
 
Pablo Romero Moreno, de 30 años de edad, abogado de profesión, aportó 18 mil 463 soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori. Aunque consignó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que vive en la calle Juan Rissi 138, en Barranco, no reside en ese lugar. La persona que atendió, y no quiso identificarse, afirmó que no sabía dónde residía el abogado.
 
Pablo Romero está referenciado en la base de datos de Infocorp como moroso. Le debe 419 dólares a la Universidad Esan. Además, según Sunat, tiene deudas tributarias –bajo cobro coactivo– por 8 mil 698 soles.
 
Es decir, sus deudas suman más de 9 mil 900 soles. Sin embargo, en lugar de resolver sus pendientes, Pablo Romero prefirió regalar 18 mil 463 soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori.
 
Otro aportante a la candidata fujimorista, Richard López Castro, de 25 años de edad, señaló como vivienda el cuarto piso de la manzana E, Lote 14,  en la zona de Los Próceres, en la zona populosa de La Campiña, Chorrillos. Tampoco vive en ese lugar. Richard López aportó 11 mil 700 soles.
 
Según la cuenta de Facebook de López, trabaja como ejecutivo de cobranzas en el Estudio Castro & Lay Abogados, ubicado en la avenida Rousseau N° 621, en San Borja.  
 
La República encontró a Richard López y confirmó que aportó 11 mil 700 soles a Fuerza Popular. Pero no quiso responder a más preguntas. López ni siquiera aparece con historial crediticio en Infocorp
 
No son los únicos aportantes que consignan a Reniec una dirección donde no viven.
 
También es el caso de Ángel Lay Gutiérrez, de 42 años de edad, gerente general de la empresa de informática y electrónica Soluciones E-Business SAC. Declaró vivir en la Calle Uno N° 381, departamento 202, en San Isidro. Una persona que recibió a este diario manifestó que Lay jamás vivió en ese lugar. 
 
Ángel Lay aportó a la campaña de Keiko Fujimori 10 mil 068 soles.
 
La joven Dayana Castro Lozano, de 26 años, locutora de radio y ex trabajadora de la municipalidad provincial de Chachapoyas, aportó 16 mil 660 soles, pero en Infocorp está consignada como una persona bajo riesgo crediticio. Tiene deudas, pero prefiere financiar la campaña de Fuerza Popular.
 
La República también verificará a los aportantes de los demás candidatos presidenciales.

Instituto religioso de EEUU hizo gran donación

El mayor aportante es el Liberty Institute, con  220 mil 608 soles. Es una organización conservadora con sede en Texas que lucha por defender y restaurar la libertad religiosa. En Lima no tiene representante.
 
El empresario de origen belga Ivo Sterckx, residente en Miraflores, aportó 101 mil 280 soles. En su casa dijeron que se encontraba de viaje. 
 
Dayana Castro Lozano trabajó como locutora de radio en Chachapoyas. Entregó 16 mil 660 soles, no obstante que se encuentra reportada en Infocorp como deudora con riesgo crediticio. Es familiar de un aspirante a la lista de congresistas de Fuerza Popular por Amazonas. 
 
La ex candidata a la alcaldía de San Isidro Madeleine Osterling Letts donó 169 mil 250 soles. 

En cifras

204,480 soles donaron familiares del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka.
 
67,520 soles donó el empresario chileno Guillermo Winter Wickman.

 

 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO