Control a medias en fronteras con Chile y Bolivia por covid-19 [VIDEO]

11 Mar 2020 | 6:30 h
Chile. En lado chileno el control de ingreso de visitantes es estricto, mientras que en el lado peruano solo se hace recomendaciones.

Prevención. En Tacna y Puno llaman al lavado de manos y evitar alarmas, mientras que gobiernos de Bolivia y Chile tienen mayor personal de salud trabajando para detectar casos de coronavirus.

Liz Ferrer y Liubomir Fernández

Tacna - Puno

Las alarmas generadas a nivel mundial por el coronavirus (covid-19) parecen tomarse con calma por el Gobierno Peruano en la frontera sur del país. Las medidas de prevención son recomendaciones de higiene y detección de casos sospechos a través de la observación. Por su parte, Chile y Bolivia son más estrictos en sus fronteras.

El covid-19 es una infección causada por un tipo de coronavirus descubierto en 2019. El nuevo virus era desconocido hasta que estalló el brote en Wuhan (China). Los principales síntomas son fiebre, cansancio y tos seca.

PUEDES VER: Coronavirus: peruanos en Italia sufren por las normas impuestas

En el control fronterizo de Santa Rosa (Tacna), los visitantes ingresaban al país sin ninguna revisión especial. El personal de Migraciones es quien debe advertir a la enfermera del tópico si alguno de los viajeros tiene en su registro migratorio visita reciente a un país con brotes fuertes de coronavirus como China o Italia. Esas personas llenan un cuestionario sobre su estado de salud y procedencia, y si es necesario, son enviadas a un hospital para su triaje.

En Chile, el personal de salud tiene mayor intervención. Todos los viajeros que deseen ingresar a ese país a través del control fronterizo de Chacalluta (Arica) deben llenar de forma obligatoria una declaración jurada sobre su país de procedencia y si presentan síntomas similares a la gripe. Esa declaración se entrega en uno de los cinco módulos del Ministerio de Salud instalados desde que se declaró la alerta nacional por esta enfermedad. De hallar alguna sospecha de covid-19, el viajero es llevado a un área de aislamiento donde hay personal médico.

PUEDES VER: Coronavirus: la tecnología que libera del aislamiento

Bolivia y Puno

Las autoridades de salud de Bolivia implementaron estricto control epidemiológico en la frontera con el Perú. Las personas que desean ingresar o salir del país del altiplano son sometidas a control de temperatura. Los bolivianos o extranjeros que presentan un cuadro mayor a 38 grados son sometidos a exámenes más minuciosos para descartar o confirmar el virus en el cuerpo del viajero.

Si los visitantes estuvieran de paso previa escala en países asiáticos o europeos, el protocolo de control es aún más estricto. Son evaluados por personal especializado de laboratorio, dependiendo del cuadro que puedan presentar al momento de la evaluación.

PUEDES VER: Paciente cero con coronavirus en Perú: “Estamos tranquilos, aislados pero juntos”

El control médico se implementó hace dos semanas. Pero tras la confirmación del primer caso de covid-19 en Arequipa, las autoridades de Bolivia doblegaron sus esfuerzos en los puestos de frontera con el Perú.

El panorama es distinto en migraciones del lado peruano. Recién ayer las autoridades de la Red de Chucuito-Juli abrieron un ambiente de control de tamizaje contra el coronavirus.

PUEDES VER: Casos de coronavirus se elevan a 11 y ponen a Huánuco en alerta

Ronald Quispe Mamani, director de las Redes Chucuito-Juli, explicó que la demora se debe a factores presupuestarios. El control solo está limitado a extranjeros que están de paso por nuestro país o que hicieron escala en países que tuvieron problemas de contagio.

Casos sospechoso y estimaciones de brote

El gerente de la Red Asistencia de Essalud en Tacna, Paul Gordillo, informó sobre tres casos sospechos de covid-19. Se trata de dos adultos y una niña de 4 años. Están en aislamiento en sus hogares a la espera de resultados de la toma de muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud.

PUEDES VER: Arequipa: Dan descanso a oficial policía sospechoso de tener coronavirus

El tópico del control fronterizo de Santa Rosa atiende de 8 a.m. a 8 p.m. En Chacalluta la atención en su área de aislamiento es durante 24 horas.

Percy Casaperalta, responsable de la Dirección de Epidemiología en Puno, consideró que la altitud no evitará un posible caso de covid-19 pero por lo menos retardará su aparición. Gordillo, por su parte, señaló que se espera en el país el brote más fuerte de coronavirus en junio y julio.

Video Recomendado

Lazy loaded component