Lazy loaded image

Solo esperan un milagro

Entre la vida y la muerte. Pacientes con graves quemaduras, incluida una gestante con 14 semanas, se aferran a la vida. A ocho se elevó ayer el número de fallecidos producto de esta tragedia.

La República
25 Ene 2020 | 6:38 h

Por: Jesica León

“Está consciente, gracias a Dios; ya puede decirme mamá”, señala doña Estela, mientras contempla a Elizabet García Ninahuamán (23), quien es la única paciente que está despierta. Los otros heridos que llegaron al hospital Hipólito Unanue tras el incendio en Villa El Salvador se mantienen sedados.

La joven estudiante de la carrera de Educación lucha por su vida. Tiene el 40% del cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado desde el pecho hacia abajo, pero no se rinde.

PUEDES VER Incendio en Villa El Salvador EN VIVO: ascienden a 10 los fallecidos por explosión de camión cisterna

La mañana del último jueves estaba durmiendo cuando sintió un fuerte olor, se levantó y fue al techo a averiguar. Luego bajó desesperada. “Fue la primera en salir de la casa, el fuego la alcanzó. Su ropa era sintética, se estaba revolcando en el fuego. La llevé en moto al hospital de Villa El Salvador”, cuenta doña Estela Ninahuamán.

Los otros 6 pacientes que se hallan en este hospital están con ventilación artificial y hay casos muy graves como el de Janet Segovia Calderón (40), que tiene el 93% del cuerpo con quemaduras y Jordan Sánchez, con 86%.

“Son personas que tienen un pronóstico muy malo. Cuando hay quemaduras de más del 80%, tienen muy pocas posibilidades de vivir”, señala la directora, Yudy Roldán Concha.

Bebé de gestante vive

Los familiares de Selene Isabel Marín Muñoz están esperando un milagro. Ella tiene el 95% del cuerpo quemado y está luchando por su vida y la de su bebé de 14 semanas, en el hospital Guillermo Almenara.

PUEDES VER Incendio en VES: familias huyeron del lugar donde cayó gas combustible antes de que iniciara siniestro [VIDEO]

El director de este hospital de EsSalud, Jorge Enrique Amorós Castañeda, asegura que el bebé sigue con vida. “Su estado es muy delicado y hay que esperar, tiene amenaza de aborto”, señaló cerca del mediodía.

A sus 22 años, ella espera con ansias a su primer bebé. El día de la tragedia trató de correr al ver la nube de gas, pero al llegar a la esquina la alcanzó la explosión de la cisterna. Su madre no se separa de ella.

Al igual que esta joven, hay otros pacientes que se aferran a la vida. “Ya no quiero ir a verla. Solo estoy esperando que en cualquier momento fallezca porque está muy grave. Mi hermana se está aferrando a la vida”, señaló la señora Aymé Espíritu Portocarrero. Su hermana Rosalía Espíritu Pozocarreño tiene 100% del cuerpo quemado. El hijo de ella, André Asto Espíritu (28), resultó también con el 100% de quemaduras y falleció en horas de la madrugada de ayer en el hospital Dos de Mayo.

PUEDES VER Colegio Médico del Perú: “Hospitales no estaban preparados para atender a los heridos de VES” [VIDEO]

Con el pasar de las horas, más personas ingresan a la lista de fallecidos. Es el caso del adolescente K.L.H. (17), quien tenía solo dos semanas en Lima. Viajó desde Yauyos para trabajar en la capital en sus vacaciones. El adolescente es la octava víctima de la explosión en VES.

Su tío Paul Huari Benites indicó que el menor tenía SIS, pero denunció que en EsSalud le hicieron firmar un pagaré en el cual no figuraba el monto. “No tenemos recursos para el cajón, el presidente dijo que iba a apoyar, el Seguro debería cubrir todo”, reclamó. Ante el hecho, el director del Almenara indicó que en EsSalud los pacientes no tienen que pagar nada. Hay una coordinación con el SIS.

Al hospital del Niño y a otros nosocomios del Minsa siguen llegando donantes de sangre. Todos esperan un milagro.

PUEDES VER Incendio en Villa El Salvador: venezolanos llevaron donaciones a damnificados en motos delivery

La clave

El SIS señaló que garantiza la atención gratuita de sus asegurados en los establecimientos de salud, incluidos los hospitales de EsSalud. Las consultas, medicamentos, análisis, intervenciones quirúrgicas, hospitalización y sepelio son cubiertos por el SIS.

Video Recomendado

Lazy loaded component