Villa El Salvador: la cifra de muertos se eleva a 10

Los restos de Geraldine Rivera y de Isidora Meza son velados frente al lugar donde encontraron la muerte. Otros diez familiares suyos están heridos. (Foto: Jorge Cerdán)

Entre el dolor y la angustia. La deflagración e incendios que provocó la fuga de gas en un camión cisterna que transportaba GLP cobró anoche otras dos vidas. Juan Valladolid fue la primera víctima mortal. También perecieron María Ambrosio y su hijo Alejandro, Geraldine Riveros y su tía Isidora Meza. Varias familias se quedaron sin viviendas ni enseres. El país ve con dolor la tragedia.

Óscar Chumpitaz
25 Ene 2020 | 6:52 h

Crónica. El último balance de la tragedia de Villa El Salvador es el de diez muertos. Rosalía Espíritu Pozocarreño (52) y un niño de 3 años, no soportaron más. Ella tenía 100 % del cuerpo quemado. Un día después del mortal accidente, los testimonios de varios sobrevivientes y de los familiares de los fallecidos revelan que lo que allí se vivió fue una verdadera pesadilla, una mañana de terror, llanto e incertidumbre.

La mañana del jueves, Juan Orlando Valladolid Loayza salió a comprar pan para el desayuno cuando, de pronto, se le escuchó gritar.

-¡Corran, sálvense, este carro va a estallar!

PUEDES VER Incendio en VES: familias huyeron del lugar donde cayó gas combustible antes de que iniciara siniestro [VIDEO]

El hombre de 50 años había quedado envuelto en una espesa ‘nube de gas’. En ese momento, una ola de fuego avanzó amenazante por la calle Villa del Mar hacia el camión cisterna cargado con gas licuado de petróleo (GLP).

Juan Valladolid acabó ardiendo como una tea, pero pudo salvar a su esposa Alicia Huamán Ventura y a su hijo Jhonny quien, sin embargo, quedó herido, con graves quemaduras.

PUEDES VER ¿Por qué no se puede usar la Villa Panamericana para los damnificados de VES?

“Mi tío pedía a la gente que corriera, pero se quedó cerca al cisterna. Fue el primer muerto en este siniestro”. Lo dice con extremo pesar Patricia Huaranga Rodríguez. Con el brazo quemado y mirada triste señala que ella corrió hacia el lado opuesto del cisterna con su hija Rosmery y su madre Carmela. “No avanzamos mucho porque un señor encendió el motor de su carro y las llamas vinieron a nosotros como un fantasma”, recuerda.

María y Alejandro

Muy cerca de allí se encontraba María Angélica Ambrosio Navarrete (42). Ella cogió en sus brazos a Nicolás, el menor de sus hijos, y salió corriendo. Detrás iba el pequeño Alejandro David (9), su vástago mayor.

Solo se salvó Nico, aunque resultó con quemaduras.

PUEDES VER Colegio Médico del Perú: “Hospitales no estaban preparados para atender a los heridos de VES” [VIDEO]

María estaba esperando a su madre Marcelina, quien había acudido a un local del Vaso de Leche a recoger ese producto lácteo. Ella trabajaba en una empresa que presta servicio de limpieza, contó su esposo Alejandro Pachas Calderón.

Geraldine y André

Geraldine Rivera Osorio, de 18 años, tampoco resistió la gravedad de sus quemaduras en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador y falleció la madrugada de ayer junto a su tía Isidora Meza Llamoca (61).

PUEDES VER Incendio en Villa El Salvador: venezolanos llevaron donaciones a damnificados en motos delivery

Otros diez miembros de su familia resultaron heridas de diversa consideración. “Nos dijo que teníamos que salir porque había fuego en la casa”, recordó Zaida Osorio de la Cruz.

Esta numerosa familia vivía cerca del lugar donde explosionó el camión cisterna.

PUEDES VER Incendio en VES: Captan a sujeto que se habría aprovechado de las donaciones [VIDEO]

André Asto Espíritu, un joven contador de la municipalidad de San Martín de Porres, salvó varias vidas al golpear frenéticamente cuantas puertas pudo para alertar sobre el fuego a los residentes que estaban durmiendo.

PUEDES VER Desnivel de pista en Villa El Salvador causó incendio y explosión, según chofer de camión cisterna [VIDEO]

Lamentablemente, se encontró con el incendio y fue envuelto por las llamas. Sus padres Rosalía y José resultaron con quemaduras. Ella está grave. “Mi hermano trató de salvar a mis padres”, indicó José, muy conmovido.

Sobrevivieron de milagro

Frente a estos relatos, aparecen como pequeños bálsamos algunos episodios de supervivencia casi milagrosa como el de Jimmy Moscoso, quien recuerda que fueron los gritos de los vecinos quienes lo alertaron.

PUEDES VER Joven salvó a niño quemado por incendio en Villa El Salvador [VIDEO]

Cuando las llamas comenzaron a propagarse con rapidez, despertó a su esposa Edmith Pinchi y a sus hijos de 3, 9 y 15 años y se precipitaron escaleras abajo desde la segunda planta y lograron escapar.

“Mi casa está inhabitable, lo hemos perdido todo”, manifiesta desesperado en la carpa donde pasó la noche con su familia.

PUEDES VER Menor quedó con el 70% del cuerpo quemado tras rescatar a su perro de incendio en Villa el Salvador

O la historia de Rosa María Olivera, quien logró salvar a sus mellizos Milagros y Gabriel.

Ella había salido a comprar pan y apenas ingresó a su casa de la Mz N, lote 5, comenzó a arder todo. “¡Salgan, corran!”, gritó a su hermana Janet y a su mamá Maximiliana. Lo perdieron todo, pero sobrevivieron.

Un pueblo solidario

Frente a un devastador paisaje despertaron ayer los vecinos de ese sector de Villa El Salvador que el jueves perdieron la totalidad de sus hogares, debido a varios focos de incendios que ocasionó la deflagración y explosión del cisterna con gas.

Sacar los escombros de sus viviendas y comenzar a limpiar sus terrenos fueron las primeras tareas de los afectados que durmieron en 17 carpas.

Frente a ellos diversas iniciativas ciudadanas organizaron la ayuda y solidaridad hacia los damnificados. “Una vez más la solidaridad de los peruanos ha surgido ante las emergencias”, señaló el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, al visitar a los afectados.

PUEDES VER Jugadores de Alianza Lima llevan donativos a Villa El Salvador para damnificados

Los jugadores de Alianza Lima Leao Butrón, Rinaldo Cruzado, Jean Deza, Alexi Gómez y los extranjeros Luis Aguiar y Rubert Quijada hicieron entrega de agua, víveres y objetos de primera necesidad a las familias afectadas.

Rosario Guadalupe, madre del futbolista Jefferson Farfán, también acudió para brindar su apoyo a los damnificados. Explicó que su hijo, desde que se conoció la tragedia, también mostró especial preocupación por el tema y envió un mensaje de aliento a los afectados.

“Muchas fuerzas a toda la gente linda de Villa El Salvador. Mi barrio está pasando un momento muy duro. Estaré atento. Fuerzas, Villa”, escribió la ‘Foquita’ en redes sociales.

PUEDES VER Osinergmin autoriza camiones de GLP sin evaluación presencial

“Vamos a hacer una evaluación conjunta con el Ministerio de Vivienda para saber cuál es la afectación de estas 24 casas para proceder inmediatamente a la rehabilitación de las mismas”, dijo el jefe del Instituto de Defensa Civil, Jorge Chávez.

“Estamos trabajando intensamente en un plan que las ayude a recuperar la normalidad de sus vidas”, subrayó finalmente.

Coordinan ubicación de damnificados

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, visitó ayer la zona de la tragedia y dijo que, antes de la identificación de las víctimas, el sector Salud está dedicado principalmente a su atención. Aseguró que se viene coordinando la ubicación temporal de los damnificados.

PUEDES VER Incendio en Villa El Salvador: puntos de acopio de donación para damnificados

Sobre los responsables, dijo: “Se van a deslindar responsabilidades en su momento, hoy lo urgente es atender a las familias damnificadas, a quienes están en la condición de heridos, creo que es nuestra obligación y una de nuestras prioridades”, subrayó el premier.

Fallecidos

1. Juan Orlando Valladolid Loayza

2. N. K. O. G. (7)

3. Geraldine Riveros Osorio

4. A. P. A. (9)

5. María Ambrosio Navarrete

6. Isidora Meza Llamoca

7. Andrés Asto Espíritu

8. Kermmin Leyva Huari

9. Rosalía Espíritu Pozocarreño

10. M. R. L. (3)

Video Recomendado

Lazy loaded component