El contralor general de la República, Nelson Shack, inspeccionó la avenida Miraflores, que está dentro del paquete de obras de la Reconstrucción con Cambios.
El contralor general de la República, Nelson Shack, inspeccionó la avenida Miraflores, que está dentro del paquete de obras de la Reconstrucción con Cambios.

Culminación de obras de la RCC se retrasará hasta el año 2024

Se había proyectado hasta el 2021. Contralor Nelson Shack dice que uno de los factores es ineficiencia en todo nivel de gobierno. Aseguró que D.U. 008 hará que proyectos se agilicen. En diciembre vence plazo para que se identifiquen obras paralizadas.

La República
07 Nov 2019 | 7:35 h

El titular de la Contraloría General de la República (CGR), Nelson Shack Yalta, lamentó que haya un lento avance en las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC) y anunció que se terminarán a más tardar el 2024 y no el 2021, como se había proyectado.

El funcionario llegó a Trujillo en el marco del operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción”, que se inició el 4 de noviembre y culminará mañana 8. Este cuarto operativo se realiza en las 13 regiones del país que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero (FENC).

PUEDES VER La Libertad: Contraloría capacitará a regidores provinciales sobre reactivación de obras

“El proceso de RCC tiene un avance todavía bastante lento. La CGR cada seis meses aproximadamente hace este tipo de operativos. Ya estamos en el cuarto. Cuando se hizo el operativo en abril estábamos a 27% de ejecución, ahora están al 50%. Pero es el 50% de la ejecución de lo que se ha transferido. Acuérdense que el plan de la RCC era integral y manejaba alrededor de 25 mil 600 millones de soles, y que debería de haber concluido en el 2021”, precisó Shack Yalta.

Aclaró que de esos 25 mil 600 millones de soles, unos 10 mil millones ya se han transferido, y de esos que se han transferido se han ejecutado más o menos la mitad.

“Y eso está asociado esencialmente a la poca disponibilidad de los estudios. Recién el gobierno y la dirección ejecutiva de la RCC han tomado una serie de medidas y entiendo que ya hay alrededor de 2 mil expedientes técnicos que están prácticamente listos para ser puestos en operación. Así que esperamos que este nivel de ejecución el próximo año se incremente notablemente”, indicó Nelson Shack.

Las causas

Al dar un balance a nivel global, Shack dijo que la paralización y retraso en las obras se deben a la falta de previsión, programación y complejidades en la ejecución que se han presentado en todos los niveles de gobierno: regional, local y también en los propios ministerios.

“De hecho, el FENC fue el 2017 y ya estamos entrando al 2020 y ustedes mejor que yo saben el estado (de atraso) de todas las obras”, manifestó.

Justamente, el titular de la CGR resaltó el dinamismo que dará a la RCC el Decreto de Urgencia (D.U.) 008-2019, que el gobierno ha emitido en el marco de sus competencias, y que tomó como base el proyecto de ley que la CGR envió al Congreso de la República.

“Ese proyecto de ley lo enviamos producto de los viajes de supervisión que hacemos a nivel nacional, en el cual pudimos constatar que hay miles de obras paralizadas por distintas razones como deficiencias técnicas, por estar en arbitraje o en juicio; entonces este D.U. crea un marco legal especial para poder recuperar el control de las obras, inclusive aquellas que están en litigio o controversia para que se puedan terminar lo más pronto posible”, comentó.

Reseñó que el citado D.U. establece un procedimiento en el cual a partir de un peritaje técnico se va a poder definir cuál es el estado de ejecución de la obra, cuánto es lo que se necesita para terminar y también la ley autoriza a hacer una serie de modificaciones presupuestarias.

“E incluso se puede aplicar procedimientos que establece la Ley de Contrataciones del Estado para poder adjudicar directamente no solo la contratación de estos peritajes, sino también la realización del expediente técnico de saldo de obra. Y posteriormente, seguro a partir del primer trimestre del año fiscal 2020, se continuará ya físicamente la ejecución de los trabajos”, refirió.

Plazo de reactivación

Shack Yalta informó que a fines de diciembre vence el plazo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno identifiquen y dimensionen las obras paralizadas a su cargo, que se podrían acoger a los alcances del Decreto de Urgencia Nº 008-2019, el cual establece medidas extraordinarias para su reactivación.

“Tras la publicación del decreto de urgencia hay un plazo máximo de 20 días útiles para que las entidades elaboren un inventario de obras públicas paralizadas que se encuentran a su cargo. Dicho inventario puede ser actualizado a más tardar el 31 de diciembre de 2019. Culminado el citado inventario, las entidades emitirán un informe sobre el estado situacional de las mismas”, puntualizó.

De otro lado, Nelson Shack anunció que al cierre del 2019 absorberán las Oficinas de Control Institucional (OCI) de los gobiernos regionales, provinciales y distritales de Lima y de los distritos más grandes del Perú.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component