Para ellos. La cobertura en salud que ofrece el SIS llegará a todos los peruanos antes del 2021, aseguró el Gobierno.

Habrá SIS para todos

Medidas. Primer ministro dijo que se afiliará a 4 millones de peruanos que no tienen seguro médico. Se llegará al 100% de cobertura. Aumentarán inversión en salud mental.

Carlos Contreras
31 Oct 2019 | 7:03 h

Frente a la mirada atenta de las ministras de Economía, María Antonieta Alva, y de Salud, Zulema Tomás, el primer ministro Vicente Zeballos anunció que en las próximas semanas se aprobará, mediante decreto de urgencia, el Aseguramiento Universal en Salud, con lo que se busca que todos los peruanos accedan a un seguro médico.

PUEDES VER Aprobarán decreto de urgencia para que todos los peruanos tengan seguro de salud

Esta medida, que fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje del 28 de julio, se dará a través del Seguro Integral de Salud (SIS), independientemente de la condición socioeconómica de las personas sin cobertura alguna.

"Hoy, el 88,36% de la población cuenta con alguna cobertura de seguro de salud; sin embargo, según la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) aún quedan cerca de 4 millones de personas que no tienen uno (SIS, EsSalud o uno privado). Por ello, al final de nuestro gobierno, todos ellos deben estar incorporados, lo que significa que el 100% de peruanos tenga un seguro", dijo Zeballos, tras agregar que para cumplir esa meta se está destinando un presupuesto de cerca de 900 millones de soles para el año 2021.

Al respecto, el decano del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, señala que para la cobertura de esa población de pacientes del SIS se necesita un mayor presupuesto.

PUEDES VER Ejecutivo aprobó decreto de urgencia de Ley de Medicamentos Genéricos

"Existe déficit en infraestructura y personal profesional. Los hospitales de Lima se están cayendo a pedazos. El último que se construyó fue el María Auxiliadora, en el gobierno militar. En San Juan de Lurigancho no hay ningún hospital, siendo el distrito más grande de la capital. A eso se suma que hay una brecha de médicos, por lo que pedimos más plazas de residentado y nombramiento", añadió.

Salud mental

En otro momento de su presentación, el premier manifestó que una de las prioridades de su gestión es la implementación del modelo de atención de salud mental comunitaria, teniendo en cuenta el incremento de problemas de ansiedad y depresión en la población nacional.

"Nuestro objetivo es llegar a todo el país. Antes del 2015, nuestro nivel de atención en salud mental llegaba a menos del 13%. A diciembre de este año la meta es llegar al 28%", explicó.

Así, Zeballos afirmó además que la inversión pública en salud mental pasará del 1,9% del presupuesto del sector (como es actualmente) al 6% en los próximos años.

Sobre este tema, el mandatario precisó en su mensaje a la nación que este año iban a abrir 150 centros de salud mental comunitarios y para el 2021 se ampliará a 281 locales.

Más telemedicina

El primer ministro también señaló que se optimizará la Red Nacional de Telesalud, la que permite que se realicen en línea análisis e intervenciones de baja complejidad. También se presentará un Modelo de Cuidado Integral de Salud para las familias y comunidades.

Essalud

  • Zeballos indicó que el Gobierno trabaja una hoja de ruta y plan estratégico de inversiones para fortalecer la gestión y sostenibilidad financiera de EsSalud.
  • “Se aprobarán diversas normas para mejorar la gestión de cobranza de las deudas que tienen los sectores público y privado con EsSalud”, dijo.

Video Recomendado