ESTAMOS EN VIVO
Huelga de hambre - Sin Guion con Rosa María Palacios
En HRDT. Este año el número de muertes se incrementó en 25%, según Departamento de Pediatría.
En HRDT. Este año el número de muertes se incrementó en 25%, según Departamento de Pediatría.

En hospitales de Trujillo y Piura han muerto 131 neonatos por diversas causas

Las causas del número de muertes en los recién nacidos no son solo por falta de incubadoras, pues, la mayor cantidad de casos corresponde a bebés prematuros, bebés que contraen infecciones al nacer, otros con complicaciones en el parto y por alteraciones congénitas.

La República
04 Sep 2019 | 10:36 h

La Libertad. El número de recién nacidos muertos también es alto en Trujillo, no solo por la falta de incubadoras y ventiladores mecánicos, sino también porque muchos llegaron al mundo sufriendo patologías.

Así, en lo que va del 2019, solo en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) 37 neonatos han fallecido, según reveló la jefa del área de Neonatología, Betty Zeballos.

En el HRDT hay apenas cinco incubadoras operativas, nueve parcialmente operativas y una obsoleta. Lo ideal es que este nosocomio cuente con 20 incubadoras 100% operativas.

PUEDES VER Lambayeque: no gastan S/29 Millones en Salud Neonatal

Zeballos reconoció que esta área ha colapsado. “Hay bebés que se quedan en la emergencia. Tenemos un hacinamiento permanente debido a una sobredemanda de pacientes. Estamos atentando contra la seguridad del paciente y la salud mental del profesional”, acotó.

En tanto el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad reportó que son 60 los fallecidos: 35 en el Regional y 25 en el Belén. Las causas más frecuentes son los prematuros (los que nacen antes de las semanas cumplidas del embarazo), los que registran bajo peso (menos de 1,200 gramos), otros que presentan infecciones y malformaciones congénitas.

El gerente del ente sectorial, Constantino Vila, reiteró que en la región hay una brecha en equipamiento de S/110 millones y que para este año el Gobierno Central solamente ha asignado S/6 millones.

“El año pasado no se pudo ejecutar aproximadamente S/6 millones, donde justamente estaba incluido (un monto) para incubadoras para el Belén y Regional, debido a que la transferencia de ese presupuesto se dio casi en octubre. Una licitación dura más de 90 días y si se cae se alarga mucho. Si no ejecutas el presupuesto al 31 de diciembre, entonces ese dinero revierte al Tesoro Público”, acotó.

En Piura

En Piura. Galenos descartan muertes por falta de incubadoras.

La Dirección Regional de Salud reveló que en lo que va del año se han registrado 94 muertes de bebés recién nacidos por diversas causas. El año pasado, en el mismo periodo, eran 112.

Según informó el subdirector regional de Salud, César Guerrero Ramírez, el reporte epidemiológico a la semana 33 registró 94 muertes neonatales en la región. Manifestó que la mayor cantidad de casos corresponde a bebés prematuros (muchos fallecen durante la primera semana), bebés que contraen infecciones al nacer, otros con complicaciones en el parto y por alteraciones congénitas.

“Ahora, no podemos decir que la causa es por falta de incubadoras, porque sí las tenemos”, dijo. En el Hospital Santa Rosa hay 14 incubadoras disponibles, mientras que en Sullana hay 2, Paita 5 y Chulucanas 5.

Por su parte el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, manifestó que si bien persisten ciertas deficiencias en equipos, descartó que la muerte de bebés obedezca a la falta de incubadoras.

Video Recomendado