Vizcarra hace mutis sobre Tía María, pero habla de nueva ley minera

TEMORES. Para la Cámara de Comercio, no era momento de anunciar modificaciones en normativa. Ademásanuncio de nuevas elecciones siembra incertidumbre y alejará las inversiones.

La República
29 M07 2019 | 06:35h

Mónica Cuti

Ni una sola mención en el discurso presidencial. La solución del conflicto social en el valle de Tambo dependerá de lo que decida el Consejo de Minería, del Ministerio de Energía y Minas. Esta instancia deberá resolver si es legal la licencia de construcción del proyecto Tía María. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentó un recurso de revisión aduciendo varias irregularidades en los trámites.

Cuando abordó el asunto de la minería, el presidente Vizcarra anunció la presentación de un proyecto legislativo para una nueva Ley General de Minería.

PUEDES VER: Nueva ley minera con énfasis en lo social y ambiental

La modificación, según el mandatario, permitiría un marco legal minero más claro a los inversionistas y ofrecerá tranquilidad y desarrollo para todos.

Reafirmó el compromiso del Gobierno para exigir una minería socialmente responsable, que no atente contra el medio ambiente. En ese sentido, se ordenó el cierre de la mina Arasi en Puno, sindicada de contaminar la cuenca del Llallimayo.

Con respecto a la nueva ley de minería, esta iniciativa la formularon los gobernadores del sur. En esta zona del país, se encuentran los principales yacimientos y también los conflictos sociales.

Si bien los cambios y las actualizaciones a las normas son buenos, para el gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, César Lütgens, no era oportuno.

Explica que para las modificaciones debió consultarse primero a los entes involucrados. Citó al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y las empresas mineras, las principales afectadas. También debería abordarse las falencias sobre el uso del canon minero. Varias regiones reciben mucho dinero que utilizan muy mal.

PUEDES VER: Tía María: Cocachacra celebró Fiestas Patrias con marcha de banderas verdes

El anuncio, dijo, ahuyenta las inversiones porque crea incertidumbre. No se sabe con precisión el contenido del nuevo proyecto. A esto se suma el anuncio del pedido de elecciones para el próximo año, que estanca más la inversión, dijo.

"Se anunció que para este año el Perú crecería 4%, pero por el clima político se dijo que será 3.5%. Nosotros no creemos eso, será menos, un 3.2% quizá", anunció.

Para Lütgens, el que Vizcarra no se haya pronunciado sobre el proyecto Tía María fue saludable. Coincide en que debe resolverse el recurso de revisión planteado por el GRA a la licencia de construcción otorgada a Southern.

"Todo esto retrae la inversión, afecta la lucha contra la pobreza", señaló.

Para el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, lo propuesto por Vizcarra no ayuda en nada, pues, tras el anuncio de nuevas elecciones en 2020, el Legislativo no pensará en la modificación de la ley minera. Ello, porque su atención se centrará fundamentalmente en lo político.

Asimismo, no se habló de la situación minera de otras regiones ni el derrame en Talara, entre otros problemas del país. “Nosotros no esperamos nada, no se pronunció sobre Tía María. Lo que sí es seguro es que los congresistas estén un año más”, dijo.

Video recomendado