Patriotismo. Sinfronio Solís, presidente de los artesanos.

En Tacna escenifican procesión de la bandera realizada en época del cautiverio [VIDEO]

Ciudadanos escenificaron como se vivía las Fiestas Patrias cuando Tacna estaba bajo el poder de Chile

La República
29 Jul 2019 | 10:05 h

Tacna. El 28 de julio de 1901, los tacneños realizaron la procesión de la bandera peruana en silencio y vestidos de luto. Vivían en cautiverio bajo la administración del gobierno chileno, tras la derrota en la Guerra del Pacífico.

Este pasaje de la historia fue repetido ayer por la Sociedad de Artesanos en el Cercado de la ciudad. Esta organización histórica y patriótica realizó la escenificación de aquella procesión.

PUEDES VER: Gobernador de Tacna pide solución a crisis de migrantes

La dramatización inició a las 9:00 horas en el frontis de lo que en el pasado fue la Iglesia San Ramón. Además de la participación de la Sociedad de Artesanos y la Sociedad de Señoras de Tacna, fue evidente la ausencia de las autoridades tacneñas como el alcalde de la provincia de Tacna, Julio Medina, sus regidores, el gobernador regional Juan Tonconi y los consejeros.

Las damas y caballeros, que llevaban trajes de la época, caminaron en silencio llevando la bandera por la Avenida Dos de Mayo, calle Hipólito Unanue, Av. San Martín y pasaje Vigil. El silencio era la condición que impusieron las autoridades chilenas de la época para autorizar la procesión.

El recorrido de la bandera acabó en el Teatro Orfeón, donde se entonaron las letras de los himnos a Tacna y al Perú. Sinfronio Solís Cornejo, presidente de los artesanos, destacó que no se trató de una simple teatralización, sino de una remembranza de un hecho que llama al patriotismo.

Lamentó que tras 118 años de aquella procesión, el país y Tacna continúan batallando con los mismos problemas que afrontaba la república: la corrupción y el olvido.

#EnvivoTacna Tacneños recrean procesión... - La República Sur

EnvivoTacna Tacneños recrean procesión de la bandera realizada el 28 de julio de 1901.

Video Recomendado