HOSPITAL LORENA. El proyecto de construcción del nosocomio de Cusco comenzó en 2012, pero fue manchado por la corrupción.

Chinchero, gas y el hospital Lorena en mensaje de Martín Vizcarra

PARA CUSCO. Presidente anunció que el hospital Lorena será concluido bajo el mecanismo de Contrato de Estado a Estado, que el gas llegará a Anta en 2022 y que Chinchero arranca el 2020.

La República
29 Jul 2019 | 7:13 h

Redacción Sur

Tres proyectos vitales para la región Cusco y el país fueron abordados por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación: el hospital Antonio Lorena, el aeropuerto de Chinchero y el gas de Camisea.

El mandatario anunció que ha dispuesto que el Ministerio de Salud, en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, inicie las acciones para la ejecución del saldo de obra y equipamiento del nosocomio bajo el mecanismo de Contrato de Estado a Estado.

PUEDES VER: Fiestas Patrias: Presidente anuncia la culminación del hospital Antonio Lorena en Cusco

Desde 2012, los cusqueños tienen la esperanza de que el Lorena pueda atender a miles de pacientes, pero el proyecto fue manchado por la corrupción. La obra, adjudicada a la empresa brasileña OAS, permanece inconclusa debido al incumplimiento del contrato. Hubo pago de coimas y sobrevaloración.

Respecto a lo anunciado por el presidente Vizcarra, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, consideró que la modalidad para culminar la obra es la más adecuada.

Explicó que el Contrato de Estado a Estado consiste en que el Ministerio de Salud acepta la petición del gobierno regional para lograr un proceso que permita acelerar la inversión pública y terminar el nosocomio en 2021. Puso como ejemplo el caso de los Juegos Panamericanos.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: Aeropuerto de Chinchero iniciará obras el próximo año

Gas de Camisea

En el mensaje, el mandatario también señaló que ya suscribieron el convenio con el Gobierno Regional de Cusco para lograr que el gas de Camisea llegue a Anta en 2022, como parte del proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas–Zona Sur del Perú (SIT Gas), antes llamado Gasoducto Sur Peruano.

Para el gobernador, con el anuncio de la llegada del gas de Camisea, se muestra interés y voluntad para garantizar el procedimiento.

No obstante, la congresista Rebeca Cruz expresó que el tema del gas, anunciado para 2022, es un "engaña muchachos".

PUEDES VER: Nueva ley minera con énfasis en lo social y ambiental

Chinchero

Respecto al aeropuerto de Chinchero, Vizcarra mencionó que ya se eligió al país que dará la asistencia técnica, este es Corea del Sur con la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).

Asimismo, sostuvo que el inicio de la construcción será el próximo año. “Debe quedar claro que se respetará el legado arqueológico, natural, histórico y cultural de Cusco, así como las fuentes de agua de las que disponen los cusqueños”, dijo.

Y es que el proyecto aún no cuenta con el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), emitido por el Ministerio de Cultura.

Por su parte, el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte, consideró que todos los proyectos anunciados para los cusqueños quedarían postergados por el posible adelanto de las elecciones generales al 2020. No obstante, el gobernador Jean Paul Benavente piensa que los proyectos seguirán en marcha.

PUEDES VER: Un anuncio sorpresivo que se manejó en la más absoluta reserva

"Obras serán postergadas”

Víctor Boluarte

Alcalde del Cusco

¿Qué opina del mensaje y lo que le tocó a Cusco?

Yo pienso que hay algunos temas interesantes, como lo del Hospital Lorena que nos interesa a todos los cusqueños. Algunos otros como derechos sociales, pero en realidad casi todo queda opacado por el anuncio de recorte de mandato.

¿Cómo quedan los proyectos para el Cusco?

Espero que no quede suspendido lo del Lorena, el gasoducto, el aeropuerto; pero sí definitivamente serán postergados dentro de la prioridad nacional y nuestra prioridad regional, por la competencia electoral.

¿Qué implica esto?

A nivel local, los planes a largo plazo ya se ven postergados, nuestra ambición como cusqueños de alentar los grandes proyectos entraría en un entredicho de carrera electoral.

Video Recomendado