Autoridades del sur respaldan adelanto de elecciones

EN EL SUR. Gobernadores de Tacna, Cusco y Puno se mostraron a favor de propuesta. Vicegobernador de Moquegua cree que propuesta generará incertidumbre y en Arequipa, Elmer Cáceres ofreció una posición confusa.

La República
29 M07 2019 | 08:04h

Redacción sur

La mayoría de gobernadores del sur se mostró a favor de la propuesta de adelantar las elecciones generales a 2020, que ayer hizo el presidente de la república Martín Vizcarra.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, afirmó estar de acuerdo con el planteamiento, pues considera que solo recoge el clamor del pueblo, que ya no confía en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

PUEDES VER: Vizcarra hace mutis sobre Tía María, pero habla de nueva ley minera

Tonconi sostuvo que esperan sacar un pronunciamiento como Mancomunidad Regional Macro Región Sur, bloque que él preside. “De no ser posible, como región Tacna emitiremos nuestro respaldo al presidente”.

Comentó que cada vez que Vizcarra ha visitado Tacna, la población tiene siempre el mismo pedido: cierre del Congreso.

Para el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, el mensaje fue positivo para su región, aunque cuestionó que no se haya tomado la determinación de cerrar el Legislativo. “Este Congreso, que tenemos a la fecha, ya es muy peligroso para el país. Tenemos un presidente (Pedro Olaechea), magnate de la Confiep que toma control del Poder Legislativo. Era muy oportuno que se anuncie el cierre del Congreso”, dijo.

Sobre el adelanto de elecciones, consideró que el proceso debe ser encaminado rápidamente. Cree que el Legislativo pondrá trabas, pero aseguró que el pueblo saldrá a las calles en sintonía con el planteamiento del mandatario.

Los congresistas por Puno, Lucio Ávila y Oracio Pacori, apoyaron la medida.

De otro lado, Aduviri respaldó el cierre de la mina Aruntani y la importación de gas boliviano para conexión domiciliaria en el distrito de Desaguadero, temas mencionados en el mensaje.

PUEDES VER: Puno: En agosto se firmará contrato de plantas para descontaminar el lago Titicaca

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, también saludó la propuesta de adelantar elecciones. Afirmó que hace tres años hay un conflicto entre los poderes del Estado, lo que no permite mejorar el rumbo del país. “Considero una actitud de desprendimiento del presidente Vizcarra. Muestra que hay que poner al Perú primero".

Desde Moquegua, el vicegobernador Jorge Lamas se mostró sorprendido por el planteamiento de adelantar las elecciones presidenciales, pues para él, lo previsible era solo hacerlo para el Congreso por su actitud obstruccionista.

Lamas cree que la propuesta no es conveniente, pues deja al país en incertidumbre y no se fortalece la institucionalidad.

A través de Facebook, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dejó entrever que el adelanto de elecciones es un “cuento”. Sin embargo, a través de un comunicado de Imagen Institucional del gobierno regional, saludó la reforma constitucional, pues la considera justa y necesaria.

Por su parte, el parlamentario Jorge Castro de Tacna la calificó como una medida desesperada. Sergio Dávila, parlamentario de la bancada oficialista, dijo que la propuesta fue sorpresiva y esperarán analizar el proyecto de ley.

PUEDES VER: Chinchero, gas y el hospital Lorena en mensaje de Martín Vizcarra

ES ALGO QUE PEDIMOS HACE TIEMPO

Horacio Zeballos

Congresista Frente Amplio

El adelanto de elecciones generales es algo que en el partido pedimos hace mucho tiempo. De alguna forma estamos en sintonía, pero la mayor preocupación es que no conocemos las condiciones aún. Pero de primera intención, tal como se está desempeñando, no vale la pena continuar con un Congreso de esta naturaleza.

Este tema está no rmado legalmente, el presidente va a presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales y el Congreso lo discutirá. Si lo aprueba, se disuelve y vamos a elecciones. De no ser así, pasa a un referéndum.

Video recomendado