Siete policías integraban banda que extorsionaba a delincuentes

Cupos. Agentes que trabajaban en la Sección de Emergencia conformaron el grupo Imperio Romano, encargado de identificar a los hampones que habían cometido asaltos, secuestros y extorsiones para intervenirlos y cobrarles cierta cantidad de dinero a cambio de dejarlos en libertad. Otros 13 también fueron detenidos.

Estos son los rostros de los policías que integrarían las citadas organizaciones criminales.
Estos son los rostros de los policías que integrarían las citadas organizaciones criminales.
La República
29 06 2019 | 07:57h

En un megaoperativo realizado la madrugada de ayer se intervinieron a 20 integrantes de las organizaciones criminales “Imperio Romano” y “La Jauría”, entre los cuales habían siete policías, dedicados al robo agravado y extorsión en la ciudad de Trujillo.

De la facción “Imperio Romano” fueron detenidos preliminarmente con orden judicial por 15 días los que serían los cabecillas del grupo, los suboficiales técnicos de primera, César Wilfredo Ganoza Roldán (43) (a) “Jefe César” o “Tío Ganoza” y Alfredo Mesías Rafael Vílchez (52) (a) “Rafico” o “Limeño”.

PUEDES VER Trujillo: detienen a siete policías por presuntamente integrar organización criminal

También se intervinieron como presuntos integrantes de la banda a los suboficiales de tercera, Arturo Valeriano Baylón (46) (a) “Don Vale” o “Valeriano”, Elmer Leoncio Villavicencio Polo (53) (a) “Figura” o “Villavicencio”, Jhon Pool Gonzales Ortecho (27) (a) “Gonzales”, Juan Enrique Pintado Peña (26) (a) “Pintado” y Eduardo Andrei Vega Díaz (25) (a) “Muchacho del Patrullero”.

Asimismo cayeron como colaboradores Luis Alberto Acevedo Paredes (37) (a) “Pato” o “Luis” y Yubi Wilton Cotrina Gutiérrez (39) (a) “Gordo” o “Wilton”.

Otros más

Además fueron incluidos y atrapados para investigarlos por los delitos de hurto y robo agravado, Yeni Paulina Alcántara Chávez (31) (a) “Yeni”, Rosa Liliana Cisneros Figueroa (38) (a) “Lili”, Omar Gregorio Lavado Bobadilla (41) (a) “Cachete” o “Gordo”, Gloria Maritza Martínez Moreno (35) (a) “Gloria”, Jessica Elizabeth Polo Figueroa (35) (a) “Gorda” o “Hermana de Lili”, Leticia Noelia Quezada Valencia (32) (a) “Lety” o “Noelia” y José Rodríguez Shapiama (54) (a) “Cumpa”.

El operativo también contempló el allanamiento de las celdas de los colaboradores del “Imperio Romano”, el suboficial de segunda, Jonathan Pool Gonzales Seminario (33) (a) “Jonathan”, preso en el penal de Cochamarca (Pasco) y de los delincuentes Alex Denis Moncada Vera (40) (a) “Junior”, de la cárcel de Challapalca (Tacna) y Manuel Antonio Acevedo Paredes (41) (a) “Hermano”, internados en el establecimiento penitenciario El Milagro de Trujillo (La Libertad).

PUEDES VER Investigan cobro de cupos a comerciantes del mercado La Hermelinda

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad (Fecor) investiga a “Imperio Romano” por ser una organización criminal integrada por efectivos policiales, quienes se dedicarían a perpetrar delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios, tenencia, posesión y uso ilegal de armas de fuego y municiones, secuestro, entre otros ilícitos conexos, en agravio de personas naturales, jurídicas y del Estado.

“La Jauría”

De la facción “La Jauría” fueron detenidos preliminarmente con orden judicial por diez días, los presuntos delincuentes Javier David Cabellos Rodríguez (20) (a) “Javicho”, Jheslyn Milagritos López Cisneros (20) (a) “Milagritos”, Roberth Jorge Luis Santos (30) (a) “Primo” y el cajero Elber Joel García Alfaro (21) (a) “Elber”. A todos se les acusa de cobrar cupos extorsivos.

Igualmente se allanaron las celdas del colaborador Jersson Miguel Cabellos Rodríguez (25) (a) “Jota” y del interno Jean Paul Pirgo Santos (20) (a) “Pirgo”, en el penal de Trujillo.

“La Jauría” viene siendo investigada por el delito de crimen organizado, siendo su delito la extorsión a transportistas y comerciantes.

Desplazamiento

El operativo conjunto se desarrolló en los distritos de Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir y La Esperanza.

Se logró incautar dos armas de fuego, un escopetín hechizo, dos vehículos, cincuenta y cinco teléfonos celulares, doce chips, ocho balas calibre nueve milímetros, diecisiete memorias USB, dos tablets, veintiocho tarjetas de memoria, diversas tarjetas bancarias y DNI, 3,500 soles y 600 dólares americanos.

Finalmente, en la casa del detenido Luis Alberto Acevedo Paredes (37) (a) “Pato”, se detuvo en flagrancia a una mujer de nombre Deysi Vásquez con una pistola y 54 mil soles en efectivo. Ella fue puesta a disposición de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo para las investigaciones correspondientes.

Los detenidos en un primer momento fueron llevados a la comisaría de Florencia de Mora, y luego fueron trasladados al Complejo Policial de San Andrés Hurtado Vigo de Trujillo, donde permanecen detenidos.

Intervención fue producto de investigación

El ministro del Interior, Carlos Morán, destacó que la intervención no fue una casualidad sino producto de un paciente proceso de investigación y seguimiento por parte de agentes de Inteligencia de Trujillo y Lima.

Son 20 personas intervenidas en total, de as cuales siete son policías. Relató que la organización criminal “La Jauría” se dedicaba a la extorsión, sicariato y al tráfico de terrenos.

“Así que nosotros sí limpiamos nuestra casa desde adentro, porque tenemos la autoridad moral para hacerlo. Y lo vamos a seguir haciendo. Acá no nos casamos con nadie”, puntualizó.

Informó además que durante este año 24 autoridades políticas han sido intervenidas por la PNP. “En mi gestión hay gobernadores regionales también capturados y no pido aplausos por eso, porque estoy cumpliendo con mi función”, acotó.

Morán anunció que en julio harán una evaluación a nivel nacional de todos los policías. “Vamos a evaluar el trabajo de los generales a nivel nacional, no solo de Trujillo”, adelantó el ministro.

Video Recomendado