¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Autoridades de Arequipa con la aprobación por los suelos, según encuesta de Idessia

Desgastados de arranque. El gobernador Elmer Cáceres y el alcalde Omar Candia no tienen ni un año en el cargo y su nivel de aprobación está por el orden del 17%. Los congresistas también deben preocuparse por su imagen. 60% de los entrevistados confesó no conocerlos. Preocupante.

Autoridades de Arequipa.
Autoridades de Arequipa.

Fiorella Montaño Pastrana

El 70% de los arequipeños considera que las gestiones de Elmer Cáceres Llica y el alcalde provincial Omar Candia Aguilar son malas. Este sondeo de opinión, efectuado por el Grupo Idessia para el diario La República, no solo mide esa desazón. También la indiferencia, traducida en el rubro “no sabe/no opina”, ciudadanos que prefieren ni pronunciarse. Ese número de entrevistados indiferentes es superior a quienes aprobaron a la gestión regional y municipal.

El Grupo Idessia aplicó su estudio a 436 pobladores de trece distritos del área urbana de Arequipa durante el 22 y 23 de junio. El margen de error es 4.7%.

Nulo apoyo

El gobernador Elmer Cáceres Llica fue electo en segunda vuelta en las elecciones de diciembre pasado con 39.93% de votos emitidos. Según el sondeo ahora, sólo 13.76% aprueba su gestión. Este último resultado se asemeja más a la cantidad de ciudadanos que votaron por Cáceres Llica en la primera vuelta, donde consiguió el 14.40% de sufragios emitidos. Como no obtuvo el 30% requerido para ganar en la primera vuelta, fue al balotaje con Javier Ísmodes. Ahí lo respaldó el 39.93%.

Jessica Alvarado, gerente de Grupo Idessia, señaló que es muy probable que quienes respaldaron a Cáceres Llica en la primera vuelta sea un nicho electoral permanente. En cambio, aquellos que lo eligieron en el segundo tramo de la elección estarían desaprobándolo. “La población no ve resultados de su gobierno”, indicó.

El 70.18% de los encuestados desaprueba a Elmer Cáceres y el 16.06% no opina sobre su gestión. Para el caso del gobernador, la encuesta tiene un 70% de representatividad: se hizo solo en los distritos de la provincia de Arequipa, que concentra el grueso de la población. Pero no se midió su nivel de popularidad en las otras provincias.

Hay una marcada diferencia en estratos socioeconómicos respecto a la aprobación del gobernador. El sector AB apenas llega al 3.95% de simpatía, mientras que el sector DE es su contención, lo apoya el 23.36%.

Candia complicado

En el caso del alcalde Omar Candia, el 70.64% lo desaprueba, el 17.20% no sabe/no opina y solo el 12.16% lo aprueba. En las elecciones obtuvo el 11.42% de los votos emitidos.

A diferencia de Cáceres Llica, la desaprobación de Omar Candia recorre todos los estratos sociales. En el AB apenas el 11.84% lo apoya, en el C 9.87% y en el DE 16.06%.

Jessica Alvarado señala que al igual que el gobernador, la alta desaprobación del alcalde provincial se explicaría en sus pobres resultados en la gestión municipal. El transporte urbano, una de sus competencias, es un enorme problema que parece no tener solución.

“Ahí va un mensaje para las autoridades”, señala Alvarado. La misma encuesta considera a la inseguridad como el principal problema que debe solucionarse. Le sigue la lucha contra la corrupción y el transporte urbano como tercera prioridad. Por muchos años se consideró el transporte como el principal problema de Arequipa, pero la situación varió, posiblemente motivada por la coyuntura nacional, en donde la denuncias de corrupción en las gestiones públicas están a la orden del día, señala la gerente de Grupo Idessia.

El sociólogo José Luis Vargas indica esta baja aprobación se explica porque en 6 meses de gestión ambas autoridades no dieron luces de bien gobierno. La ciudadanía está decepcionada. A eso se añade que sobre ambos había una baja expectativa, pues se eligieron con bajos porcentajes.

“Lograron un triunfo electoral de manera muy magra, con bajo respaldo y aprobación, sin embargo, siempre hay cierta expectativa que se terminó de desinflar”, indica.

Sobre lo que podría pasar en los siguientes tres años, Vargas señala que seguirán gobernando con un mínimo de aprobación. Ve poco probable el surgimiento de un movimiento social para plantear una revocatoria en contra de las autoridades al segundo año de su periodo.

Para Vargas, si las autoridades continúan así, es probable que sean cuatro años perdidos para Arequipa.

No los conocen

Otro resultado que da cuenta del rechazo hacia las autoridades regionales es la poca identificación con los congresistas. Apenas el 39.68% de la población encuestada pudo dar el nombre de un parlamentario cuando los encuestadores les preguntaron.

“Este resultado sorprende, al menos se esperaría que recuerden un nombre, pero no fue el caso. Los congresistas están ausentes”, señala Jessica Alvarado.

El reelecto congresista Justiniano Apaza fue nombrado en primer lugar por el 14.91% de los entrevistados. Le sigue la fujimorista Alejandra Aramayo y Ana María Choquehuanca, quien fue ministra de la Mujer. En los últimos tres lugares figuran Horacio Zeballos, Sergio Dávila y Miguel Román.

No obstante, Jessica Alvarado explica que esta pregunta no tiene que ver con su aprobación. Los congresistas pudieron ser nombrados por los ciudadanos porque tienen presentes malas referencias sobre su actuación en el Congreso. Esta misma encuesta señala, por ejemplo, que el nivel de desaprobación del Legislativo se encuentra por los suelos. Publicaremos esos resultados mañana.

Info

Info

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.