Gas boliviano llegará a las regiones del sur [VIDEOS]

La República
26 Jun. 2019 | 11:10h

Rufino Motta

Moquegua. Una postal frente al océano de Ilo, con aroma a brisa marina, cerró ayer el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Bolivia.

Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, suscribieron la Declaración de Ilo. El documento contiene 12 acuerdos y 92 compromisos de interés común en seguridad, medio ambiente, recursos transfronterizos, políticas sociales, infraestructura para la integración y desarrollo, entre otros.

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Sin embargo, el más saltante está relacionado con la integración energética. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y su par de Hidrocarburos, Luis Sánchez, firmaron tres convenios de cooperación. Una de las iniciativas apunta a hacer realidad la comercialización de balones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a regiones del sur. Este es el anhelo de las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Desde finales del año pasado, se anunció esta posibilidad que ahora se hará realidad. Las familias del sur pagan un promedio de S/40 soles por balón. El ministro boliviano Luis Sánchez señala que la venta de GLP de su país al Perú se hará a un precio competitivo. La empresa estatal boliviana YPFB, asociada o sola, lo distribuiría. Meses atrás, el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, después de visitar al país altiplánico, estimó que el balón de ese país podría llegar a un valor menor a S/20 soles.

Técnicos de la empresa intercambiaron la información y, en septiembre, se tendrá todo claro al respecto. Otro proyecto que Bolivia planea para este año es hacer redes. Esto permitirá distribuir el gas natural en zonas de frontera como Desaguadero y otras poblaciones.

Evo Morales señaló que, en balones, una familia gastaba al mes 75 bolivianos, pero, cuando instalaron conexiones, bajó a 12 bolivianos. “Es un gran beneficio que apoya a las familias”, mencionó.

A largo plazo, Bolivia quiere construir un gasoducto a Ilo para exportar su hidrocarburo a mercados como el asiático, aunque este punto aún es una idea. Esperan madurarlo a futuro. El presidente Martín Vizcarra sostiene que, de prosperar el gasoducto boliviano rumbo a Ilo, el Gasoducto Sur (proyecto peruano de SIT Gas) sería complementario.

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"Es una decisión de mi gobierno para llevar adelante la construcción del Gasoducto del Sur Peruano, desde Camisea al sur”, indicó. Consideró que sería importante conectar los dos gasoductos, el peruano, con recursos propios, y el gasoducto de Bolivia, para que sean más competitivos. Todo esto se hará ajustándose estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.

Para el gobernador de Puno, Walter Aduviri, estas decisiones son importantes no solo para su región, sino para otros pueblos del sur. Desarrollará esta parte del país. Afirmó que son resultados de las visitas que hicieron al gobernante boliviano Aduviri y su par moqueguano, Zenón Cuevas, cuando fueron a La Paz a pedir a Evo Morales gas a precio barato. Otro que saludó esta determinación fue el vicegobernador de Moquegua, Jorge Lamas. “Es saludable la decisión que va a beneficiar a muchas familias”, precisó.

Corredor ferroviario

Otro tema en proyecto es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Bolivia impulsa hace buen tiempo este tipo de transporte para llevar su mercadería. El CFBI, con sus modificaciones, tendrá ramales que confluirán en Paraná (Paraguay) y en Ilo. Por el lado peruano, espera concluir en el más breve plazo posible el estudio integral de factibilidad.

También, destacaron el comercio boliviano que tiene como aduana al puerto de Ilo. Hay una cooperación interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú y la ASP-B de Bolivia. Se implementaron estrategias para dinamizar la importación y exportación de carga boliviana a través del terminal peruano.

La rebaja de 30% en las tarifas portuarias y los 90 días de plazo libre de almacenaje hasta junio de 2020, efectuados por Enapu, aumentaron el movimiento de la carga boliviana. El Gobierno peruano realiza las inversiones para mejorar las condiciones del terminal estatal. Muy pronto, se realizarán estudios para construir un rompeolas para reducir el efecto de los oleajes y que el puerto ya no se cierre. Asimismo, anclarán en el terminal buques de gran capacidad.

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Ambos países apuntan a concretar proyectos viales como la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que mejorará la transitabilidad y seguridad vial, facilitando el comercio, así como el tránsito de personas y vehículos.

Lago Titicaca

En otros aspectos, han visto como prioridad acciones de recuperación del Lago Titicaca, que registra contaminación. El pasado 29 de abril, el Gobierno peruano adjudicó en concesión un proyecto de sistema de tratamiento de aguas residuales en la cuenca que ingresa al lago. Esto implica la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la región Puno. Asimismo, Bolivia avanza en la implementación de un programa de saneamiento a través de la licitación de 12 plantas de tratamiento de aguas residuales, que forman parte de las medidas para contribuir a reducir la contaminación del lago.

Martín Vizcarra dice que las citadas iniciativas beneficiarán alrededor de 3 millones de personas en ambos países. Además, se comprometieron a aunar esfuerzos en la prevención y la lucha frontal contra la corrupción, así como contra el contrabando y la delincuencia organizada transnacional. Habrá intercambio de información para desarticular las organizaciones dedicadas al narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, la minería y tala ilegales, la trata y el tráfico de personas, robo de vehículos y delitos comunes en frontera, entre otros; fortaleciendo, al mismo tiempo, la cooperación judicial.

“Quieren llegar integrados a sus bicentenarios”

Ambos países andinos se propusieron como meta llegar a sus respectivos bicentenarios —Perú en 2021 y Bolivia en el 2025— en condiciones propicias de integración. El presidente Martín Vizcarra refiere que esto no solo debe ser en las relaciones o lazos de amistad, sino en la cristalización de obras de gran impacto.

El Perú expresó su espíritu de solidaridad y comprensión respecto a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.

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A propósito de Boliviamar, una franja de territorio peruano cedida al país altiplánico por 99 años, no fue un tema abordado en el evento presidencial ni en la sesión de ministros.

Son trece ministros peruanos y catorce de Bolivia, quienes participaron en el V Gabinete Binacional. La próxima cita se realizará en La Paz, Bolivia.

Enfoque

Gas boliviano no mata al gasoducto

Dante Perea Rivarola - Consultor energético

Escucho voces de que importar gas de Bolivia mata al Gasoducto Sur Peruano (Sitgas). ¿Cómo se puede matar algo que no nació? El sur necesita abastecerse de energía y, por una razón u otra, el gas de Camisea se ha venido postergando. Independientemente de esto, el sur está acelerando su tiempo de crecimiento con el acuerdo. No tenemos certeza de cuánto o en qué tiempo se hará el gasoducto, lo cierto es que las naciones buscan desarrollar sus pueblos.

Traer gas boliviano es una opción racional. Las plantas de energía Kallpa y Engie firmaron convenios marco para usar el hidrocarburo boliviano. Y es que no se les puede obligar a esperar el gasoducto. Si mañana tienen otra fuente de abastecimiento competitiva y de buen precio, pueden cambiar. La economía no funciona con base en caprichitos.