“Bienvenido el gas boliviano, pero no se debe descartar el Gasoducto Sur”

La República
26 M06 2019 | 09:38h

La bancada de Nuevo Perú presentará una moción de interpelación en contra del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, por dilatar el reinicio del Sistema Integrado de Transporte de Gas del Sur (SIT Gas), antes Gasoducto Sur Peruano.

El congresista cusqueño, Edgar Ochoa Pezo, sostuvo que la iniciativa surge porque habría una colusión entre el Ejecutivo y la consultora Mott MacDonald para demorar la definición de las condiciones para retomar el proyecto paralizado desde septiembre del 2017. Nuevo Perú espera el respaldo de los congresistas de las regiones del sur, para que la interpelación tenga luz verde.

PUEDES VER: Gas boliviano llegará a las regiones del sur [VIDEOS]

Asimismo, observó el acuerdo entre los gobiernos de Perú y Bolivia para importar gas sin antes zanjar el futuro del ducto hacia las regiones del sur. “Bienvenido el gas de Bolivia, pero antes debe definirse el futuro del gasoducto, la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y la petroquímica en el sur”, dijo.

Ochoa considera que este acuerdo será usado como excusa para retrasar el proyecto gasífero. “La política energética del país no debe pasar por la importación, sino por el aprovechamiento del gas de Camisea”.

Leonardo Chile Letona, secretario general de la FDTC, dijo que evaluarán los acuerdos suscritos ayer en Moquegua.

Añadió que “con el gas boliviano solo se garantiza la producción de electricidad barata para las mineras”.

Los alcaldes de la provincia de La Convención sacaron un pronunciamiento, exigiendo que se haga realidad el proyecto del gasoducto y la planta de fraccionamiento.