Desembarcan en el puerto de Ilo 500 toneladas de ayuda damnificados

Sofia Velasquez
13 M02 2019 | 20:06h

El BAP Pisco, un buque multipropósito de la Marina de Guerra, ancló en el puerto de Ilo con 500 toneladas de ayuda humanitaria. El presidente Martín Vizcarra anunció que la entrega será fiscalizada para evitar posibles actos de corrupción

Empezó a llegar la ayuda para los damnificados de las regiones del sur. El BAP Pisco, un buque multipropósito de la Marina de Guerra, ancló en el puerto de Ilo con 500 toneladas de ayuda humanitaria. Eran alimentos, medicinas, bidones de agua potable, prendas de abrigo, vehículos portatropas y anfibios, cisternas, herramientas, entre otros.

El presidente Martín Vizcarra, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y autoridades locales recibieron el cargamento en el muelle del terminal de Enapu. Desde los almacenes, la ayuda era cargada en tráileres y camiones que tenían como destino Aplao en Arequipa, Mirave en Tacna y parte de Moquegua. El jefe de Estado sostuvo que, de esta manera, el Gobierno atiende la emergencia. Recordó que las lluvias afectan a doce regiones y se están tomando las medidas de prevención para reducir el impacto.

PUEDES VER: Buque BAP Pisco llegó a Ilo con 500 toneladas de ayuda para damnificados [FOTOS]

Vizcarra aprovechó la oportunidad para exhortar a los gobernadores regionales y alcaldes a actuar con transparencia. Anunció que la entrega de ayuda humanitaria la fiscalizará la Contraloría General, también el proceso de reconstrucción; eso evitará posibles actos de corrupción que, lamentablemente, se dieron en similares circunstancias. “No queremos que la población sea castigada, primero por la naturaleza y luego por las malas autoridades. Vamos a dar el presupuesto, pero con fiscalización”, subrayó. 

Pese a los esfuerzos para la atención de la emergencia, algunos servicios continúan paralizados. Hay muchas familias que aún continúan sin agua potable. En el sector de Pampa Inalámbrica, en Ilo, el desabastecimiento se prolongó por cuatro días. Las tuberías de captación fueron destrozadas por el río Osmore. Lo mismo ocurre en la ciudad de Moquegua. Las entidades públicas, con apoyo de privados, intentan paliar la falta de agua, pero no se ha cubierto el déficit. Vizcarra indicó que, frente al problema de escasez de agua en Ilo, se priorizará la construcción de una planta desalinizadora.

Sin tregua

Las lluvias persistieron en las últimas horas. Los distritos de Huanca (Caylloma) y Sayla (La Unión) quedaron aislados luego del derrumbe en las vías. Según la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Nancy Begazo, se asignó combustible para abastecer a la maquinaria que repara vías y reforzar defensas ribereñas.

El COER también recepcionó 15 toneladas de agua mineral donada por las empresas Backus y Arca Continental. Todo esto se envió a Aplao. Begazo se refirió a las críticas del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo. Este lamentó la falta de información precisa para atender la emergencia.La jefa del COER pidió disculpas y señaló que, en principio, fue un error de uno de los trabajadores del COER. Pero culpó a los alcaldes de distritos de no dar datos precisos.