Derrumbe de cerro provoca la muerte de tres personas en la sierra de Piura

Jhony Elias
14 Feb. 2019 | 02:33h

Tragedia. Huaico cayó sobre vivienda en Carmen de la Frontera (Huancabamba), sepultando a dos mujeres y una niña. En Áncash crecida de río Mozna destruye carretera a provincia de Huari. En La Libertad río Marañón pone en riesgo puente Chagual.

Redacción Norte
Las torrenciales lluvias que se registran en la sierra de Piura comenzaron a cobrar sus primeras víctimas mortales. El derrumbe de un cerro mató  a dos mujeres y a una menor de edad, quienes se encontraban al interior de su vivienda cuando la avalancha cayó sobre ellas.

Según el reporte de la Policía, el martes al mediodía Antolina Martínez Ramírez y Francisca Togas Martínez se encontraban lavando ropa al interior de su casa acompañadas de la menor de iniciales C.M.A.T. De pronto, el huaico se desprendió del cerro ubicado a pocos metros del inmueble, ubicado en el distrito Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba.

PUEDES VER Pasco, Huánuco, Junín y Áncash afectados por intensas precipitaciones

Producto del desprendimiento de piedras y lodo, las tres mujeres fueron arrastradas y sepultadas ante la atónita mirada de sus familiares, quienes nada pudieron hacer para rescatarlas. Ellos solo atinaron a pedir ayuda que no sirvió de nada para salvar sus vidas.

Tras aproximadamente una hora en que duró el deslizamiento, los familiares con apoyo de los pobladores de la zona finalmente pudieron rescatar los cuerpos en medio de los escombros. En su desesperada acción por salvar a sus seres queridos brindaron los primeros auxilios, pero era demasiado tarde.

Las mujeres dejaron de existir producto de los fuertes golpes y el lodo que terminó por ahogarlas.
Cabe indicar que las lluvias en esta localidad de la sierra piurana se han vuelto más intensas. Incluso los efectivos de la Policía que acudieron al rescate de los cuerpos refirieron que la trocha carrozable que conduce a los caseríos de Hormigueros, Peña Blanca y Machuruco, se encuentra totalmente interrumpida por la crecida de las quebradas.

Carretera destruida

La alarmante crecida del río Mozna ha destruido 100 metros lineales de la carretera principal a la provincia de Huari, en la región Áncash, ocasionando la paralización del transporte y aislando a diez distritos.

La coordinadora técnica del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, Fabiola Vizcarra, informó que la emergencia ocurrió cerca de la medianoche y el kilómetro 71 en el sector de Pomachaca ha sido el más afectado.

PUEDES VER Poblaciones se muestran muy vulnerables ante desastres

“Definitivamente el tránsito a la provincia de Huari por la vía principal está interrumpido, son cien metros lineales destruidos por la crecida del río Mozna, ya se hicieron las coordinaciones con Provías Nacional para que comunique a la empresa concesionaria de la carretera para iniciar su reconstrucción”, declaró.
Vizcarra mencionó que el río Puchca también ha incrementado su caudal y ha ocasionado daños en la vía de acceso a los distritos de Masín, Huaytuna y Rahuapampa, entre otras comunidades de la provincia de Huari.

“Estamos en una situación de emergencia en Áncash, a través del monitoreo permanente que realizamos nos encontramos con huaicos, derrumbes, deslizamientos como los ocurridos también la tarde del martes en la provincia Antonio Raimondi, donde varios tramos de una carretera se han visto afectados; sin embargo, estamos en coordinación con las autoridades respondiendo a estas emergencias”, añadió.
alarma

En La Libertad la crecida a “niveles históricos” del caudal del río Marañón producto de las intensas lluvias ha llegado al nivel del puente Chagual y amenaza al pueblo de Chagualito, distrito de Cochorco (Sánchez Carrión).

Como medida de prevención seis familias de Chagualito, asentadas en las márgenes del cauce, fueron evacuadas a la parte alta del poblado, reubicándolas en carpas instaladas sobre una losa deportiva.

El puente une las provincias de Sánchez Carrión y Pataz y se teme un desborde que dejaría incomunicados a muchas localidades y miles de pobladores.
En este lugar se entregaron baldes, camas, colchones y plástico para proteger las carpas y evitar que el agua de las lluvias ingrese nuevamente.

En tanto el puente Raimondi, que permite cruzar el río Marañón para unir a diversas localidades en el Ande, está en condiciones estables y no hay riesgo de que colapse, según verificó César Campaña Alemán, gerente regional de Defensa Nacional, a cargo de Defensa Civil.

Asimismo, por las intensas lluvias en la provincia de Otuzco aumentó el caudal de la catarata Sanchicón, ubicada en el trayecto de la carretera Huamachuco-Trujillo y viceversa, poniendo en riesgo la vida de los conductores que pasan por la zona.

Claves

Por otra parte, debido al derrumbe del cerro en la jurisdicción del centro poblado Suchiman, provincia de Sihuas (Áncash), que interrumpió la vía principal que conecta a Trujillo con Tayabamba, la Gerencia Regional de Transportes dio a conocer que para llegar a la capital provincial de Pataz hay dos opciones.

La ruta 1 puede ser transitada por todo tipo de vehículos (tráileres, buses y vehículos particulares), pero toma dos horas más que la vía por Sihuas. Va de Trujillo a Quiruvilca-Huamachuco- Retamas-Tayambamba.

La ruta 2 solo puede ser recorrida por vehículos livianos debido a que es angosta y va de Trujillo a Virú-Chao-Sihuas-división Huayllabamba-Quiches-Urpay-Tayabamba.