Tacna: Yúmer Catacora sobrevivió bebiendo orines y agua dejada por huaico en Mirave

Ruth Condori
13 Feb 2019 | 0:21 h

El joven de 19 años es uno de los dos sobrevivientes del huaico en Mirave. Contó que sobrevivió aferrado de un árbol y bebiendo sus orines. Fue encontrado el pasado lunes, tras cuatro días de estar desaparecido.

Tacna. Yúmer Catacora Ninaraqui (19) pudo seguir con vida tomando sus propios orines y el agua que dejó el huaico que sepultó al centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya, el viernes pasado.

El joven fue hallado vivo el último lunes tras cuatro días de estar desaparecido. Según indicó su madre, Agripina Ninaraqui Valdez, Yúmer le dio detalles de cómo sobrevivió tras ser arrastrado unos cinco kilómetros por el lodo, ramas, piedras y escombros. La mujer indicó que su hijo empleó el conocimiento del campo, donde los orines son utilizados como cicatrizante y para afecciones estomacales. 

PUEDES VER:  Tacna: hallan a uno de los sobrevivientes de huaico en Mirave [VIDEO]

Le contó que permaneció la primera noche aferrado a un árbol, con temor a descender y ser atrapado por el barro. Una botella de plástico, que halló entre los escombros, le sirvió para juntar agua sucia que bebía luego de dejarla asentar. La misma botella la usó para depositar sus orines, que ingería de manera alternada con el agua sucia.

Yúmer descendió del árbol al que se aferraba recién en el segundo día. Empezó a desplazarse y trataba de pedir ayuda, pero nadie lo escuchaba.

No fue hasta la mañana del lunes, cuando el lodo empezaba a secar, que fue visto por trabajadores del sector de Oconchay. Yúmer sigue internado. Pasó del área de pacientes críticos a observación, en Emergencias del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna.

A este nosocomio, Yúmer llegó con deshidratación moderada y no grave, en vista de que ingirió estos líquidos que le permitieron seguir viviendo tres días.

En tanto, la mañana de ayer, el cuerpo de su padre, Mariano Catacora Huaca (60), quien fue arrastrado junto a él por el huaico, fue retirado de la morgue y trasladado hacia Mirave

Video Recomendado