Huaicos en el sur: Sobrevivió sepultado en el barro 26 horas

Sofia Velasquez
2019 M02 11 | 01:20 h

Historias en la tragedia. Su nombre es Valentino, poblador de Mirave en Tacna. Su familia no había perdido la fe de encontrarlo vivo y así ocurrió. Según el presidente Vizcarra, que inspeccionó daños en Moquegua, son 1500 damnificados. Pidió a las autoridades ejecutar sus presupuestos para atender emergencia

Rocío Rivas. Mónica Cuti y Rufino Motta

Sobrevivió enterrado en el fango 26 horas. Valentino Centeno Mamani es uno de los pobladores de Mirave, centro urbano, en la sierra de Tacna; fue enterrado por el potente huaico que ingresó el viernes pasado por la tarde.

Su madre, Martina Mamani, lo reportó como desaparecido. Mientras pasaban las horas, se creía lo peor. Afortunadamente, la Policía de Rescate lo halló cerca a la ribera del río Ilabaya la tarde del sábado (15:30 horas). El torrente lo arrastró 8 kilómetros abajo. Estaba cubierto de lodo, inconsciente y en posición fetal. El torrente solo le dejó algunos golpes a Valentino. No necesitaba mucha atención médica. 

PUEDES VER: Huaicos en Tacna: Así quedó Mirave, el centro poblado que fue cubierto por lodo y piedras [FOTOS]

Reunido nuevamente con su madre y padre, descansa en una litera al lado de los módulos prefabricados que se armaron para todos los damnificados de Mirave, en la cima del cerro aledaño al pueblo. Tiene 38 años, pero aparenta 10 por el síndrome de Down que padece.

No puede pronunciar palabra, pero alcanza a decir gracias por la visita con gestos de tristeza. "Tengo hambre", le dice a su madre. Así como todos los habitantes de Mirave, ellos también se quedaron sin nada. Se dedicaban al cultivo de alfalfa y maíz; así como a la crianza de pollos, cuyes y vacas. Sin embargo, de eso no queda ni rastro. 

En un módulo más allá, era velado Josep Stalin (4), el menor que falleció por el huaico. Al principio, estaba sin ropa y sin ataúd. Ante los reclamos, las autoridades compraron un cajón. El féretro llegó en el helicóptero que reparte ayuda al mediodía. 

Con presencia del gobernador regional de Tacna, Juan  Tonconi, el menor fue enterrado en el pequeño cementerio del pueblo. Las labores de búsqueda continúan en Mirave, debido a que aún no se tiene noticia del paradero de dos personas adultas más. Esa misma situación de incertidumbre se vive en el sector de Quebrada Honda, en la Unidad Operativa Toquepala de Tacna.

Allí el trabajador de la empresa Southern Perú, Juan de Dios Mamani Nina, de 64 años, fue arrastrado por un huaico. El accidente ocurrió el viernes. Mamani realizaba trabajos de limpieza en el sector Quebrada Santallana, a bordo de una retroexcavadora. La búsqueda inició, pero solo se pudo ubicar la máquina pesada, mas no al trabajador. Ayer las labores continuaron por tierra y aire mediante un dron. Hasta ahora no se sabe de su paradero.

PUEDES VER: Huaicos en Tacna: Población de Mirave abandonó sus casas y se refugió en cerro [VIDEOS]

1500 DAMNIFICADOS

En Arequipa, Moquegua y Tacna, las regiones castigadas por las lluvias, los damnificados ascienden a 1500 familias, según la estimación del jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo. El presidente durmió en Moquegua y en la mañana efectuó una nueva inspección en las zonas afectadas con el desborde del río. En su recorrido, aconsejaba al gobernador Zenón Cuevas y a los alcaldes darle prioridad a la atención de los servicios básicos: agua y luz, así como al restablecimiento de la comunicación por las vías y puentes destrozados. Les sugirió que usen sus presupuestos e incluso el adelanto del 60% del canon minero, ya transferido a los gobiernos subnacionales. También Vizcarra pidió a las autoridades no politizar la desgracia con reclamos sin sustento.

Moquegua, además de estar aislada del resto del país, tiene 300 damnificados. Hay la sensación de que a sus autoridades los rebasó la tragedia y los dejó sin capacidad de respuesta. No hay agua potable en las ciudades de Moquegua e Ilo. Los canales de captación para las plantas de tratamiento fueron destruidos por el río. El servicio está suspendido para 26 000 usuarios. La emergencia es suplida con camiones cisterna, pero a varios puntos estos vehículos no llegaron. 

Los agricultores del valle bajo también piden ayuda. Algunos perdieron sus animales y áreas de cultivo. Exigen trabajos de defensa ribereña en lo que queda de terreno agrícola. 

PUEDES VER: Lluvias no dan tregua y siembran dolor y destrucción en el sur [FOTOS Y VIDEOS]

En pueblos de la zona andina, las vías están interrumpidas por la caída de huaicos. Necesitan maquinaria para restablecer la transitabilidad. Hay algunos poblados como Amata, en el distrito de Coalaque, así como anexos de Ubinas, que están aislados. El gobernador, Zenón Cuevas, dice que se está coordinando con los ministerios para desplazar maquinaria.

Los comerciantes comenzaron a especular. Aún no hay desabastecimiento en los mercados, pero el precio de algunos productos se encareció. Aducen que los camiones no están llegando por el colapso del puente Montalvo. Los buses y vehículos están circulando por la ruta de la Costanera, que conecta Ilo con Punta de Bombón. El Gobierno tratará de rehabilitar una vía alterna a través del puente Yaravico para conectar a Moquegua con Arequipa y Lima. 

Mientras que, en Aplao y sus anexos, continuaron los trabajos de limpieza a cargo del Ministerio de Vivienda. Los damnificados se alimentan de ollas comunes instaladas en las esquinas. El municipio y entidades públicas apoyan con víveres. Las lluvias dieron una tregua ayer a excepción de la ciudad de Arequipa, cubierta primero por una densa neblina y, luego, por una fina lluvia

PUEDES VER: Hallan cuerpo de niño desaparecido por huaico ocurrido en Tacna [VIDEO]

Cusco en alerta: aumenta caudal del río Vilcanota

No ha sido golpeada como las regiones vecinas pero en Cusco toman sus previsiones. En ese sentido, el titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Chonate Vergara, exhortó a las municipalidades a asumir medidas preventivas ante el posible desborde del río Vilcanota, cuyo caudal alcanzó los 380 metros cúbicos por segundo.

Chonate recomendó realizar trabajos de enrocamiento y un monitoreo permanente, ya que de suscitarse un desborde, podría afectar los cultivos y plataforma de las vías.

Resaltó que se ha establecido un sistema de comunicación de emergencias vía WhatsApp con las autoridades de los 104 distritos de la región, los jefes de Defensa Civil de cada municipalidad, subprefectos y la Policía, quienes a diario reportan sobre las emergencias que ocurren a consecuencia de las lluvias y nevadas.

“Hubo lluvias intensas que ocasionaron deslizamientos pero no han generado daños. La mayoría está solicitando maquinaria pesada y combustible para rehabilitar las vías”, señaló.