Distritos piuranos aislados a consecuencia de lluvias

Jhony Elias
h

Situación. Más de un centenar de personas resultaron damnificadas y un centro educativo afectado en el distrito de Chulucanas tras soportar 13 horas de aguacero. Jefe del COER entregó 500 sacos, motobombas y otros materiales para tomar acciones.

Luz Aquino Villegas
Roberto Saavedra

Las últimas precipitaciones pluviales siguen causando estragos en diferentes puntos de la región de Piura. Varios distritos se han quedado aislados debido a los deslizamientos de lodo y rocas. Incluso la localidad de Chulucanas soportó 13 horas de precipitaciones.

Entre estos se encuentran los poblados del distrito de Lalaquiz, en la provincia de Huancabamba, quienes se encuentran aislados por la caída de rocas en la carretera tras las lluvias ocurridas en la noche.

PUEDES VER Declaran en emergencia a 6 distritos de Áncash y La Libertad por lluvias

La misma situación viven los centros poblados de los distritos de Canchaque y San Juan de Bigote, en el sector La Variante, dejando incomunicados a miles de moradores de estos sectores.

Chulucanas

El distrito de Chulucanas soportó 13 horas de lluvia, empezando desde las tres de la tarde del viernes y culminando pasadas las tres de la madrugada de ayer. Según informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta ciudad soportó una lluvia de 103.6 milímetros, considerada como la de mayor intensidad en lo que va del año en la región Piura.

Producto de las fuertes lluvias, un centenar de personas de los caseríos de Villa Batanes, Talandracas, Piura la Vieja, Panecillo y Papelillo quedaron damnificadas y hoy necesitan el apoyo de las autoridades del gobierno regional.

La institución educativa de mujeres María Auxiliadora, que alberga alrededor de 700 alumnas, amaneció inundada producto de los fuertes aguaceros.
Por ello los padres de familia esperan la pronta reacción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chulucanas, para evitar que los estudiantes se retrasen en sus labores escolares.

Apoyo

Debido a la presencia de lluvias, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER), Miguel Celi Astudillo, hizo entrega de 500 sacos terreros, así como 20 palanas, 10 picos y dos carretillas tipo buggy a la Municipalidad Provincial de Morropón.

“Conocedores de la emergencia que vienen atravesando los pobladores de los asentamientos humanos de Chulucanas, hemos entregado esta mañana (ayer), por disposición del gobernador regional, una motobomba, sacos terreros y materiales para trabajos comunales en la zona. Asimismo estamos brindando la asistencia técnica necesaria para la formulación de los EDAN Perú a los distritos cuya población resulte damnificada y afectada”, informó Celi Astudillo.

Clave

El jefe del COER reveló que las fuertes precipitaciones ocasionaron la activación de la quebrada Hualapampa, ubicada a la altura del km 40 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en el distrito de Huarmaca, limitando el pase en esta vía de comunicación.